Bolivia
Mendoza, Argentina

|19/10/20 09:31 AM

Amplia victoria del MAS en Bolivia: Áñez reconoció la derrota

Luis Arce será el nuevo presidente. Evo Morales celebró la "vuelta a la democracia", desde su exilio en Argentina

Por Redacción

El candidato Luis Arce, artífice del milagro económico en el gobierno de Evo Morales, tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica, tras una contundente victoria en las urnas, según proyecciones de dos encuestadoras privadas.

Con el escrutinio en lento avance, Arce y Morales proclamaron anoche la victoria, que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.

 

En tanto, Arce agradeció el apoyo y enfatizó, vía Twitter: "Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía".

 

Desde el exilio en Argentina, Evo Morales expresó su felicidad y gratitud con el pueblo boliviano, por apoyar nuevamente al MAS-IPSP. "Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", aseveró. 

 

 

Caso contrario al de Áñez, fue el del exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005) mantuvo hasta ahora el silencio.

Carlos Mesa votó cerca de las 13, en La Paz.

 

Su vocero, Ricardo Paz, dijo que esperaban "con paciencia y con tranquilidad" el resultado del final del Tribunal Supremo Electoral, informó la agencia de noticias AFP.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival. En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales informaran sobre los resultados preliminares.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la salida de Morales bajo presión de la cúpula militar del país.

Las autoridades electorales decidieron a última hora suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto.