|22/05/20 02:36 PM

Alerta amarilla por la explosión del volcán Nevados de Chillán

La columna alcanzó 2 kilómetros de altura

Por Redacción

22 de mayo, 2020 - 15:02

Este viernes se registró una nueva explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán en Chile, cerca del norte neuquino. 

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) la explosión se produjo a las 11.36. La columna que se formó alcanzó los 2.200 metros de altura, cerca de la altura máxima alcanzada hace dos semanas (2.500 metros).

Además, detallaron que la actividad se mantiene "habitual", con registro de sismicidad menor y desgacificaciones de menor altura provenientes del cráter activo. Se mantiene la alerta amarilla.

Volcán Nevados de Chillán

Es un complejo volcánico chileno compuesto por dieciocho volcanes, que se encuentra​ ubicado en la cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, la cual limita con las provincias de Diguillín y Punilla.

Está rodeado por diversos valles pequeños, que conforman ríos que desembocan en otros de mayor tamaño; es el caso del río Renegado que alimenta las aguas del río Chillán​ y los ríos Gato y Las Minas, que desembocan en el río Ñuble.

Además está rodeado por pequeños pueblos como Las Trancas, Los Lleuques, Recinto, Carrizales, Coironal y el valle de Shangri-La,​ los centros de esquí Nevados de Chillán y Termas de Chillán,​ y las reservas nacionales Los Huemules Del Niblinto y Ñuble.

Del lado argentino, se encuentran las localidades del norte neuquino: Varvarco, Manzano Amargo y Las Ovejas.