|07/10/21 09:09 AM

Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura

El escritor es oriundo de Tanzania y es el primer africano en ganar el galardón, considerado el más prestigioso de la literatura mundial

Por Redacción

07 de octubre, 2021 - 09:09

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Premio Nobel de Literatura 2021. El escritor, residente en Reino Unido, ha escrito novelas como Paradise y Desertion.

Según anunció este jueves la Real Academia Sueca de las Ciencias, se eligió a Abdulrazak Gurnah por "su penetración compasiva e intransigente de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en la brecha entre culturas y continentes".

 

 

El premio otorgado por el organismo asciende a 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares).

Abdulrazak Gurnah es oriundo de Zanzíbar, un archipiélago de Tanzania frente a la costa de África Oriental y es el primer africano en ganar el premio, considerado el más prestigioso de la literatura mundial.

El escritor estudió en la universidad Bayero Kano en Nigeria, y luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. Allí se desempeña actualmente como director de los estudios de grado en el departamento de inglés mientras desarrolla en paralelo un campo de investigación centrado en el postcolonialismo -así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India- por el que acaba de obtener justamente el Nobel.

De las obras del escritor tanzano, solo tres se han publicado en español, entre ellas Paraíso, En la orilla y Precario silencio.

Además del tanzano, entre los candidatos favoritos a alzarse con el galardón figuraban el español Javier Marías, Haruki Murakami, Margaret Atwood, Anne Carson y Annie Ernaux.