|07/02/20 06:27 PM

Pangolín: el animal que sería transmisor del coronavirus en seres humanos

Es un mamífero que tiene peligro de extinción y su relación con la enfermedad sería que es un "huésped intermedio". Acá te contamos todo

Por Redacción

07 de febrero, 2020 - 18:27

El coronavirus a ha dejado 636 muertos en todo el mundo y hay más de 31.000 personas infectadas por el virus, generado en China. En las últimas horas se supo de un argentino que contrajo el virus mientras se encontraba de viaje en un crucero por Japón junto a su esposa. 

Esta sin dudas ha sido una de las epidemias de mayor impacto a nivel global y que ha generado grandes preocupaciones en todo el planeta. Pero en las últimas horas una información alertó aún más a la población. Desde un principio se dijo que el coronavirus era causado por un murcielago infectado, sin embargo, una investigación realizada por la Universidad de Agricultura de China arrojó otros resultados.

El pangolín ¿causante del coronavirus?

Según dicho informe, el brote principal del coronavirus sería producto de un mamífero llamado pangolín y no sólo del murcielago. Un pangolín es un pequeño mamífero conocido por sus escamas y en peligro de extinción debido a su exquisito sabor como también por la utilización de las escamas en la medicina.

Este sería el caso de un "huésped intermedio", lo que implica que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies. Esto comúnmente se lo denomina reservorio. En el caso del nuevo coronavirus se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%.

Dicho virus no puede alojarse en los seres humanos receptores y ahí es donde es necesario otra especial para la adaptación al hombre, por eso recibe el nombre de "huésped intermedio". Después de haber estudiado 1.000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

"Las secuencias genómicas de la novela. #coronavirus La cepa separada de los pangolines era 99% idéntica a la de las personas infectadas, lo que indica que los pangolines pueden ser un huésped intermedio del virus, según un estudio" expresa la información.