|14/02/20 04:29 PM

Coronavirus: el desesperado pedido de los argentinos que viven en China

Desde Cacillería informaron que han habido varios intentos de evacuación pero por diferentes contratiempos no se ha logrado. Los ciudadanos argentinos pidieron ayuda a través de las redes

Por Redacción

14 de febrero, 2020 - 16:29

El coronavirus no sólo ha causado miles de muertes en todo el mundo sino que también problemas a los extranjeros que viven en China. Tal es el caso de todos los ciudadanos argentinos que se encuentran esparcidos por todo el país asiáticos, con diferentes situaciones y que, a través de un video, solicitaron ser repatriados.

El vicecanciller, Pablo Tettamanti, informó que se han realizado varios intentos para evacuar a los 14 argentinos que residen en Hubei pero por diferentes inconvenientes no se ha logrado. “Hemos hechos gestiones desde hace un tiempo ya. Intentamos evacuar en un avión de Brasil a unos 14 argentinos, entre los cuales hay menores, pero no hubo lugar. También en un avión italiano”, precisó.

La idea es intentar coordinar con otros países que utilizarán aeronaves para poder trasladar a los argentinos que estén en zonas más expuestos y peligrosas por el virus, pero no ha querido mal informar o generar falsas ilusiones. 

No hemos podido de hacer una evacuación propia. Los vuelos de línea no están entrando y saliendo de China”, agregó.

"Técnicamente hablando, a nosotros nos corresponde proteger a los conciudadanos que están en el extranjero de la mejor manera que podamos en la medida que esté a nuestro alcance hacerlo", sostuvo Tettamanti y agregó: "Hemos estado en contacto permanente con ellos, sabemos de su angustia y entendemos el pedido de colaboración que hacen".

El video de los argentinos en las redes

A través de las rede sociales comenzó a viralizarse un video emitido por este grupo de argentinos en donde solicitaron ayuda para poder regresar al país y detallaron cómo viven aquellos que residen en las zonas más afectadas por la enfermedad.

Aumentaron los muertos por coronavirus

Con la confirmación por parte de las autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei, de 116 nuevas víctimas fatales del ahora llamado, virus COVID-19, suman 1.483 los muertos y 4.823, los contagiados.

El jueves las mismas autoridades habían informado sobre 242 muertos y más de 14.800 casos de contagio, después de modificar los criterios de conteo e incluir pacientes diagnosticados apenas con ayuda de radiografías de pulmón, en tanto que más de 64.600 personas han sido infectadas en el país.

Los cambios en la forma en la que contabilizan las infecciones radicaron en que se comenzaron a contar los casos clínicamente diagnosticados para garantizar que los pacientes reciban tratamiento lo antes posible en lugar de tener que esperar a que se realicen pruebas de laboratorio para confirmar que tienen la enfermedad.