|04/01/20 06:00 PM

Bolsonaro asegura que Soleimani participó en el atentado a la AMIA

El presidente de Brasil le manifestó su apoyo al gobierno de Donald Trump tras la muerte del militar iraní Qasem Soleimani, asesinado por EEUU en una acción militar en Irak

Por Redacción

04 de enero, 2020 - 18:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el militar iraní Qasem Soleimani, muerto por Estados Unidos en una acción militar en Irak, tuvo participación en el ataque que en 1994 destruyó la sede de mutual judía AMIA en Buenos Aires, que causó la muerte de 85 personas.

El mandatario brasileño, en declaraciones a un canal de televisión local, indicó que la posición de su país es la de aliarse al “combate al terrorismo”, reafirmando el apoyo a su aliado Donald Trump.

“Nuestra posición es aliarnos a cualquier país del mundo en el combate al terrorismo. Sabemos lo que Irán representa en gran parte para sus vecinos y para el mundo”, dijo Bolsonaro. Y agregó, en referencia a Soleimani: “Era una persona que según informaciones aquí, estaría involucrada en el ataque a la AMIA, aquella entidad judía que existía en Argentina”.

La cancillería brasileña, simultáneamente, recordó también en una nota que "el terrorismo no puede ser considerado un problema restricto a Oriente Medio y a los países desarrollados, y Brasil no puede permanecer indiferente a esa amenaza, que afecta inclusive a América del Sur".

En la misma línea, Bolsonaro indicó que la vida del general Soleimani, cuyo trabajo era supervisar operaciones fuera de Irán de milicias respaldadas por la República Islámica, principalmente en Siria y en Irak, “era dedicada en gran parte hacia el terrorismo y nosotros todo lo que podamos hacer para combatir el terrorismo lo haremos”.

El gobierno de Brasil confirmó además que, en su condición de miembro pleno, participará de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que sesionará el 20 de enero en Bogotá, según consignó Clarín.

El jefe de Estado, que ha cambiado la tradicional política externa de Brasil para forjar una fuerte alianza con Estados Unidos e Israeal, agregó que “somos favorables a cualquier medida que combata el terrorismo en el mundo”.

Bolsonaro planea, probablemente para febrero, un nuevo viaje a Estados Unidos, adonde irá después de su prevista participación de la nueva edición del Foro Económico Mundial en la villa alpina de Davos, en Suiza.