|30/01/20 04:59 PM

Coronavirus: la OMS declaró la "emergencia pública internacional"

A medida que fueron apareciendo nuevos casos por el virus, la Organización Mundial de la Salud decidió declarar la emergencia internacional

Por Redacción

30 de enero, 2020 - 17:22

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar al coronavirus como "emergencia de salud pública internacional".

Esto se debe a todos los casos de muertos y personas contagiadas a lo largo de todo el mundo. Los números de víctimas y pacientes que contraen el virus han ido en aumento por lo que la entidad decidió proclamarlo como alerta mundial.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China", aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, detalló que "hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local" y los países deben "actuar todos juntos ahora para limitar su difusión".

Por otro lado, señaló: "No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional".

Tras la decisión, se intensificarán las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Ya son 170 los muertos por el virus en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó ya a 170 y hay preocupación por nuevos casos detectados en el resto del mundo.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Se cree que un mercado de mariscos fue el centro del brote en la ciudad de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte.