|30/01/20 12:25 AM

Coronavirus: hay sospechas de casos en Brasil y Paraguay

En total son 3.000 casos confirmados por el nuevo virus. La gran mayoría son provenientes de China

Por Redacción

30 de enero, 2020 - 00:25

Este miércoles Brasil entró en alerta por la sospecha de 9 casos de coronavirus y el Estado de ese país habló de "estado de alerta".

Las autoridades informaron que, según el personal de Vigilancia Sanitaria, se recibieron 33 informes en total, los cuales fueron rechazados. "Los nueve casos que cumplieron con la definición de sospechoso viajaron a China. Ninguno fue con personas que tuvieron contacto con otro sospechoso. Los nueve se ajustan a esa definición", expresó el director del Departamento de Inmunización y Enfermedades Transmisibles, Júlio Croda.

El Ministerio de Salud informó esta tarde que el número de casos sospechosos de coronavirus en Brasil llegó a nueve, tres en el estado de São Paulo. Según la carpeta, hasta el momento no hay casos confirmados en el país.

Los otros casos sospechosos se encuentran en Minas Gerais (1), Río de Janeiro (1), Santa Catarina (2), Paraná (1) y Ceará (1).

También hay sospechas por coronavirus en Paraguay

En tanto, en las últimas horas también el gobierno de Paraguay informó sobre un caso sospechoso de coronavirus en ese país, el primero que se reporta en la nación guaraní.

Se trata de un paciente que se encuentra en Asunción y que había viajado a China en las últimas semanas.

Esa misma persona fue la que avisó al Ministerio de Salud que estaba teniendo síntomas compatibles con el virus que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

De acuerdo con funcionarios de la cartera sanitaria paraguaya, el paciente tiene una faringitis, pero "se encuentra en buen estado en general" y permanecía en su domicilio, aunque "en continua vigilancia".

Ya se le tomaron muestras de sangre y una parte será enviada a Atlanta, Estados Unidos, para descartar o confirmar la enfermedad, aunque los resultados estarían disponibles en siete días.

Los casos donde se confirmaron coronavirus en el mundo

Hay 6.065 casos en todo el mundo, con 132 muertes, la mayoría en China, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

La organización corrigió el nivel de alerta a "muy alto en China", "alto" a nivel regional y en el resto del mundo.