|03/01/20 11:06 AM

Rusia está en alerta por el conflicto entre EE.UU e Irán

La muerte del militar iraní, Qassem Soleimani, en un bombardeo que protagonizó EE.UU, elevó la tensión internacional. Ahora, la funcionaria rusa María Zajárova salió a hablar de la postura que tiene su país ante el complejo episodio ocurrido en Irak

Por Redacción

03 de enero, 2020 - 18:56

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió hoy que el mundo se enfrentará a "una nueva realidad" tras el ataque de los Estados Unidos a Bagdad, en el que murió un importante general iraní, ya que habrá "un aumento de tensión en toda la región".

 La vocera de la Cancillería rusa opinó que el ataque realizado por Washington iba a ser abordado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este viernes en Nueva York.

María Zajárova

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia habían declarado a temprana hora a RIA Novosti que Moscú considera "el asesinato de (Qasem) Soleimani como resultado de un ataque con misiles estadounidense como un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región".

Asimismo, expresaron sinceras condolencias al pueblo iraní en relación con el asesinato del general Qassem Soleimani.

Mientras tanto, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, nombró al general de brigada Esmail Ghaani como comandante de la Fuerza Quds, unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, después de que el antiguo jefe de esta división muriera en el bombardeo norteamericano.

En Irak, las dos coaliciones más grandes del Parlamento, Saairun y la Alianza Al Fatah, instaron este viernes a expulsar a las tropas extranjeras del territorio del país luego del ataque perpetrado por la aviación estadounidense.

El hecho también tuvo su repercusión en Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu, interrumpió su viaje a Grecia.
 "Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho. Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y de muchas otras personas inocentes. Estaba planeando más ataques de este tipo", manifestó el líder israelí.

Y agregó: "El presidente Donald Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y decisión. Israel apoya a Estados Unidos en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia".

Asimismo, medios internacionales informaron que el Ejército de Israel está en alerta máxima ante las posibles represalias por parte de Irán o sus representantes tras el asesinato de Soleimani.

Varios miembros del Partido Demócrata de los Estados Unidos criticaron fuertemente la decisión del jefe de la Casa Blanca de llevar a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

El exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró que con su decisión Trump "acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín".