|14/01/20 02:48 PM

Irán anunció detenciones por el caso del avión ucraniano derribado

Los ocupantes del avión son originarios de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán, Alemania, el Reino Unido y Suecia

Por Redacción

14 de enero, 2020 - 14:50

Irán informó las detenciones de varias personas en relación con el caso del avión ucraniano que fue derribado "por un error humano" el pasado 8 de enero, con un saldo de 176 víctimas fatales.

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, informó a la prensa que fueron arrestadas varias personas "por su papel en la catástrofe del avión ucraniano".

"Los órganos judiciales de las fuerzas armadas continúan una investigación para esclarecer las causas del siniestro", agregó el vocero, sin ofrecer detalles sobre las detenciones.

Esmaili volvió a extender "las más sentidas condolencias" de parte del Poder Judicial persa a los familiares de las personas que perdieron la vida las familias de las víctimas de la catástrofe aérea.

El sábado pasado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su canciller, Mohamad Yavad Zarif, confirmaron que el avión de pasajeros ucraniano había sido derribado "involuntariamente" debido a "un error humano" en medio de la tensión militar con Estados Unidos.

En la investigación hecha por las Fuerzas Armadas se señaló que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

Por medio de un comunicado, la institución armada agregó que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate "de alto nivel" emitida ante la posible respuesta de los Estados Unidos a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

Entre los 176 ocupantes del avión ucraniano se encontraban ciudadanos de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán, Alemania, el Reino Unido y Suecia.