|25/09/19 03:28 PM

¿Quién es Kristalina Georgieva, la sucesora de Lagarde en el FMI?

El Fondo Monetario Internacional oficializó la llegada de la búlgara a la entidad económica. Asumirá formalmente el 1 de octubre. El 14, la misión argentina viajará a Washington para continuar negociando el desembolso por 5400 millones de dólares

Por Redacción

25 de septiembre, 2019 - 16:45

La búlgara Kristalina Georgieva fue formalmente escogida el miércoles por el Fondo Monetario Internacional como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países.

Su selección estaba asegurada luego que el FMI anunciara este mes que era la única candidata a suceder a la francesa Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

¿Quién es Kristalina Georgieva?

Kristalina Georgieva es doctorada en Ciencias Económicas (1986) con la tesis Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estados Unidos, y máster en Economía Política y Sociología. 

En 2010 fue reconocida como "Europea del año". Su candidatura se presentó como reconocimiento por "preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana".

Es autora de cientos de publicaciones en revistas especializadas, además de haber escrito un libro sobre macroeconomía. A sus 66 años, Georgieva será la directora gerente del FMI de mayor edad que estrena el cargo, ya que, para que accediera al puesto la institución cambió sus estatutos y eliminó el límite de edad de 65 años para ostentar esa posición. 

También fue candidata a la Secretaría General de la ONU para sustituir a Ban Ki Moon. Desde que a finales de septiembre de 2016 logró el respaldo por sorpresa del gobierno búlgaro —que inicialmente había apostado por Irina Bokova, directora de la UNESCO, pero quedó en la cola de todas las votaciones — y de Alemania, estuvo considerada como una de las candidaturas con mayores posibilidades para acceder al cargo. No obstante, finalmente fue elegido Secretario General el portugués Antonio Guterres.

Su desafío con Argentina

Entre otros temas a tratar en su gestión, Kristalina Georgieva deberá afrontar el tema financiero que relaciona al FMI con Argentina: el desembolso de los 57 millones de dólares para la administración del gobierno presidido por Mauricio Macri.

Según informaron, la idea de la búlgara es asumir pensando en una posible derrota del jefe de estado argentino y que asuma Alberto Fernández en el cargo, político que se ha mostrado en reiteradas ocasiones en contra del préstamo.