|27/08/19 11:05 AM

Bolsonaro aceptaría la ayuda para la Amazonía si Macron le pide disculpas

En la madrugada del martes, el Gobierno de Brasil rechazó la ayuda económica de aproximadamente 18 millones de euros para combatir los incendios

Por Redacción

27 de agosto, 2019 - 12:33

Tras el rechazo de la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonía, el presidente Jair Bolsonaro aseguró que podría considerar esta colaboración si su par francés Emmanuel Macron "retira los insultos".

"Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, (dijo) que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta", afirmó Bolsonaro.

Asimismo, cuando se le preguntó sobre el hecho de que desde el gobierno habían informado que rechazarían la ayuda monetaria, indicó: "¿Dije eso? ¿Yo hablé? ¿Jair Bolsonaro habló?", de acuerdo con lo publicado por el diario O Globo.

El rechazo de Brasil

En la madrugada del martes, el Gobierno de Brasil desestimó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, asegurando que la situación está "bajo control". 

"Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo el jefe del gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares (alrededor de 18 millones de euros) para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre en Biarritz, sur de Francia.

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

En sus más recientes arremetidas, Bolsonaro acusó al gobernante francés de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una alianza de los países del G7 para salvar la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie".