|20/08/19 07:35 AM

Moscú denuncia una "escalada de tensiones militares" con Estados Unidos

Se debe a una nueva prueba misilística realizada por el gobierno de Donald Trump, la primera desde la Guerra Fría

Por Redacción

20 de agosto, 2019 - 07:36

Rusia acusó este martes a Estados Unidos de una "escalada de tensiones militares" tras el anuncio de Washington de su primera prueba de misil de medio alcance desde la Guerra Fría, consecuencia del fin del tratado de desarme INF.

Menos de un mes después de la muerte de este texto que abole el uso -por parte de Rusia y de Estados Unidos- de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 kilómetros, la carrera armamentística parece haberse relanzado entre los dos rivales de la Guerra Fría.

La prueba estadounidense, realizada con éxito, se llevó a cabo desde la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, según el Pentágono, que precisó que se trata de una "variante de un misil de crucero de ataque tierra-tierra Tomahawk".

Imágenes publicadas por el ejército estadounidense muestran el misil disparado desde un sistema de lanzamiento vertical Mark 41.

"Lamentamos todo esto. Estados Unido toma de manera flagrante el camino de una escalada de tensiones militares, pero no cederemos a la provocación", reaccionó el martes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Según Riabkov, el "plazo sumamente ajustado" que necesitó Estados Unidos para realizar con éxito esta prueba demuestra que Washington se había preparado para el fin del INF firmado entre ambos países.

Para el alto diplomático el uso del Tomahawk y del Mark 41 significa que "estos sistemas serán utilizados para el lanzamiento no solo de misiles interceptores, sino también de misiles de crucero", que cuentan con largo alcance.