|17/07/19 05:14 PM

El Mercosur pidió justicia para las víctimas del atentado a la AMIA

En la Cumbre de Jefes de Estado, realizada en Santa Fe, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración conjunta, a 25 años del atentado terrorista

Por Redacción

17 de julio, 2019 - 17:21

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el marco del 25° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), reiteraron este miércoles su “firme condena al terrorismo” en todas sus formas y reafirmaron su “apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices”.

La expresión de los jefes de Estado fue una de las cinco declaraciones oficiales que hicieron de forma conjunta en la 54° Cumbre del Mercosur, realizada en Santa Fe, Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

“El terrorismo es una amenaza que no respeta fronteras y requiere del esfuerzo y trabajo conjuntos para erradicarlo. Compartimos el compromiso con la democracia, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad como la mejor forma de combatir estos hechos aberrantes”, dijeron los Presidentes.

En ese sentido, Bolsonaro, Vázquez y Abdo Benítez expresaron su acompañamiento al reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y se unieron “en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación a las autoridades judiciales argentinas”.

“Nos comprometemos a fortalecer los esfuerzos para evitar la utilización de nuestros territorios nacionales por parte de redes y grupos terroristas, así como también a tomar acciones concertadas en los organismos regionales, hemisféricos e internacionales, y medidas firmes contra los perpetradores de estos actos, los que proveen el financiamiento y los que contribuyen a su encubrimiento y a la impunidad”, dice la declaración conjunta.

Señalaron además que el 25 aniversario del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre el presente y el futuro como región ya que de los países depende la construcción de sociedades cada vez más plurales, abiertas y respetuosas de los derechos humanos y los valores democráticos.