|12/07/19 08:09 PM

Gigante farmacéutico probará una vacuna contra el VIH en Europa y Estados Unidos

Johnson & Johnson quiere desarrollar una vacuna capaz de hacer frente a un sinnúmero de cadenas genéticas del virus, que cambia de manera constante, en tanto que algunas de las dosis estarán dirigidas a cepas en concreto, según medios locales

Por Redacción

12 de julio, 2019 - 20:27

El gigante farmacéutico Johnson & Johnson testará una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos y Europa, una inoculación experimental dirigida a cadenas específicas del virus.

La compañía quiere desarrollar una vacuna capaz de hacer frente a un sinnúmero de cadenas genéticas del virus, que cambia de manera constante, en tanto que algunas de las dosis estarán dirigidas a cepas en concreto, según medios locales.

En torno a 1,1 millones de personas en EE.UU y dos millones en Europa viven con VIH, que ataca al sistema inmune del cuerpo y disminuye sus defensas, haciéndolo más susceptible de padecer enfermedades. En última instancia deriva en sida.

Johnson & Johnson también se encuentra involucrado en un proyecto similar en África, un programa en su segunda fase por el que 2.600 mujeres de cinco países surafricanos recibirán la inmunización, con los primeros resultados esperados para 2021.

La compañía, a través de su vicepresidente y jefe del departamento científico, Paul Stoffels, aseguró en mayo que "encontrar una vacuna segura y efectiva ha demostrado ser uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo".

"Johnson & Johnson y otros participantes se aseguran de que este esfuerzo científico permanece como una prioridad global", dijo en un comunicado.

Ahora mismo no existe ninguna vacuna que evite la infección, aunque sí existen medicamentos retrovirales y que evitan su contagio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se comprometió a acabar con la epidemia de VIH en 2030, una fecha que en el caso del estado de Nueva York, en boca de su gobernador Andrew Cuomo, baja hasta 2020.

La multinacional que lidera la lucha contra el VIH es Gilead Sciences, que produce Truvada, unas pastillas de PrEP (Profilaxis Preexposición) que paralizan el contagio.

La compañía, que controla un mercado de 26.000 millones de dólares, se comprometió con la Administración Trump a donar medicación que reduce el riesgo de contagio para 200.000 personas, de manera anual y hasta 2025.

A finales de abril, ViiV Healthcare, una compañía participada por Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline, presentó la documentación para un nuevo tratamiento contra el desarrollo de la enfermedad, consistente en una vacuna mensual con un éxito similar al consumo diario de píldoras.