|29/06/19 09:40 AM

Trump frenó el bloqueo a Huawei tras negociar con China

Tras la reunión con el líder chino en el G20, el presidente de Estados Unidos aseguró que el diálogo va “de nuevo por buen camino”

Por Redacción

29 de junio, 2019 - 09:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que el diálogo con China para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países va “de nuevo por buen camino”.

El mandatario estadounidense hizo estos comentarios tras reunirse con el líder chino, Xi Jinping, en uno de los encuentros bilaterales programados durante la cumbre del G20 que se desarrolla en la ciudad japonesa de Osaka.

Como consecuencia de este avance, el líder norteamericano anunció que permitirá a las empresas de su país que vendan productos al fabricante chino de celulares Huawei.

“Tuve una buena reunión con el presidente Xi, diría que excelente”, expresó Trump, quien aseguró que las conversaciones “están de nuevo por buen camino”, y añadió que “hemos acordado que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei”.

“Vendemos a Huawei una tremenda cantidad de productos. Yo dije que eso está bien. Es un tema complejo, por cierto”, agregó el presidente estadounidense.

Sin embargo, Trump no quiso precisar si como parte de esa revisión en el caso del fabricante chino será sacado de la lista del Tesoro de Estados Unidos donde están incluidas las empresas vetadas para hacer negocios con firmas estadounidenses.

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que el país norteamericano ve con preocupación porque teme que China aproveche esos sistemas para el espionaje.

Según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, las negociaciones, que fueron abruptamente interrumpidas en mayo, se reanudarán y Washington ha levantado su amenaza de imponer nuevos impuestos a las importaciones, que habrían afectado a más de 500.000 millones de dólares en productos chinos comprados cada año por EE.UU.