|26/06/19 09:56 PM

Cumbre del G20: Macri llegó a Japón y se reunirá con Trump y Xi Jinping

El presidente llegó a Osaka para participar de la reunión de jefes de estado más importantes de del planeta. La reunión es en medio del problema comercial entre Estados Unidos y China

Por Redacción

27 de junio, 2019 - 08:12

Mientras que Estados Unidos y China mantienen un dilema comercial, en Japón se lleva a cabo la Cumbre del G 20 y Mauricio Macri ya arribó al país asiático. 

El jefe de estado se encuentra en Osaka para participar de la reunión de mandatarios más importantes del mundo. Allí, mantendrá cerca de siete reuniones bilateares con sus pares mundiales.

El mandatario argentino acudió a la ciudad japonesa en compañía de su esposa, Juliana Awada y su pequeña hija. Además, Macri viajó con una comitiva que integran que el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. 

Como parte de la agenda, Macri "ratificará el compromiso de la Argentina con la agenda multilateral para un crecimiento económico con desarrollo equitativo y sostenible", aseguraron en Cancillería.

De esta manera, Argentina mejorará relaciones con países como China, Francia, Japón, Canadá o Alemania, que promueven el comercio abierto frente a la postura proteccionista de Donald Trump. A su vez, Macri tiene una relación privilegiada con el presidente de los Estados Unidos, y su probable cercanía con las potencias europeas y China no significará enfriar la relación bilateral con Washington.

Por otro lado, el sherpa de la cumbre del G20, Kijo Tomita, destacó que Japón tratará "de mantener los acuerdos alcanzados en Argentina y lograr el mismo éxito que se logró en Buenos Aires". Sin embargo, asumiendo la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no será nada fácil arribar a un documento final consensuado entre todos los protagonistas del foro global.

Para la Cancillería argentina, el encuentro del mandatario con su anfitrión Abe marcará "una continuidad de la relación de cercanía que Macri y el gobernante japonés vienen construyendo y que tuvo su última expresión hace casi siete meses en Buenos Aires con motivo de la reunión del G20 que organizó la Argentina".