|11/05/19 10:47 AM

Inundaciones en Paraguay | Audio: el desesperado pedido de una mujer que implora que pare de llover

Varias ciudades de Paraguay se vieron desbordadas por el agua debido a las intensas lluvias. La ciudad de Pilar es una de las más afectadas y se viralizó el dramático audio de una mujer que reside en ese lugar

Por Redacción

11 de mayo, 2019 - 12:02

Las intensas tormentas que afectaron a todo el país generaron raudales y provocaron múltiples destrozos, además del desborde de cauces hídricos en varias ciudades, informó el diario ABC Color.

Un total de 197 escuelas debieron cerrar sus puertas por las lluvias y la crecida del río Paraguay, que provocaron las peores inundaciones del último medio siglo en el país sudamericano.

De acuerdo con Prensa Latina, desde marzo pasado unas 40 mil personas fueron evacuadas por el desborde del río Paraguay, que nace en Brasil y atraviesa el país de norte a sur.

Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora son algunas de las ciudades más más afectadas. En la capital, el tránsito se tornó caótico el paso fue bloqueado en más de un punto.

El desborde de la represa argentino-paraguaya Yacyretá-Apipé 

Además, medios locales informaron que numerosos automóviles se quedaron estancados en medio de la avenida, zozobrando entre las aguas.

El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, instó a la ciudadanía mantener la calma y resguardarse en lugares seguros, atendiendo los peligros de circular durante el tiempo severo.

"La Policía Nacional se está desplegando con todos sus recursos, sobre todo en la capital. Hay zonas críticas", sostuvo.

Por su parte, como consecuencia de la declaración del estado de emergencia nacional, las actividades rutinarias y los plazos procesales judiciales fueron suspendidas el viernes por la Corte Suprema de Paraguay en el sureño departamento de Ñeembucú. 

El desesperado audio de una paraguaya por las inundaciones en Pilar

Tu navegador no soporta audio HTML5

Desde el viernes, un violento temporal afectó los barrios San Francisco, San Miguel y San José de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde se registró la caída de más de 270 milímetros de agua. Las intensas lluvias causaron la interrupción de la energía eléctrica, caída de de árboles e inundaciones súbitas en casi toda la ciudad.

Los pobladores se trasladaron al polideportivo municipal, clubes deportivos y colegios ubicados en zonas altas para resguardarse de las aguas que subieron 8 centímetros en las últimas 24 horas en Pilar. En la ciudad, el río Paraguay alcanzó la altura de 8,06 metros, lo que equivale a una situación crítica aún lejos de los 9,60 metros para que sea considerada como zona de desastre.

Con información de AP.