|01/05/19 05:15 PM

Coup d’Etat (Golpe de Estado)

02 de mayo, 2019 - 07:26

El mundo de la política ha cambiado, dramáticamente, en el siglo XXI, especialmente, desde el arribo de las redes sociales. Pero no la forma de cómo hacer un golpe de Estado.

Aún requiere del concurso de altos jefes militares para que comanden a unidades en condiciones de tomar importantes cuarteles y/o centros claves en la ciudad capital del país
del que se trate. El apoyo de las FFAA, en su conjunto, se necesita solo después de ésto, para evitar un contragolpe.

El apoyo masivo de la población es, en gran medida irrelevante, aunque la aceptación pasiva es esencial. Para garantizarlo, la violencia debe ser mínima.

El golpe ideal debe ser rápido y sin sangre. Los golpes muy violentos rara vez tienen éxito y si desencadenan una sangrienta guerra civil fracasan por completo.

Estas y otras recomendaciones se encuentran en un conocido libro, Coup de Etat, de un reconocido experto en Estrategia, el norteamericano Edward Luttwak. Empieza por clasificarlos en 6 tipos diferentes: Revolución, Guerra Civil, Pronunciamiento, Putsch, Liberación y Guerra de Liberación Nacional o Insurgencia.

Agrega que: “pronunciamiento" es una versión latina de un golpe de estado militar.” Mientras que: "Un golpe de Estado consiste en la infiltración de un segmento pequeño, pero crítico, del aparato estatal y que luego se usa para desplazar al gobierno de su control del resto".

En su libro le hace las siguientes recomendaciones a los golpistas: "Nuestra estrategia debe guiarse por dos consideraciones principales: la necesidad de una velocidad máxima en la fase de transición y la necesidad de neutralizar completamente a la oposición tanto antes como inmediatamente después del golpe. Si, en la fase operativa del golpe, nos retrasamos en alguna etapa, entonces surgirá nuestra debilidad esencial"

También, recomienda: "Aunque nuestros objetivos sean progresivos y liberales, aún tendremos que arrestar a ciertos individuos durante e inmediatamente después de su ejecución. De estos, el grupo más importante estará formado por las principales figuras del régimen anterior al golpe"

Agrega: "Si los medios de comunicación y el sistema de transporte están bajo nuestro control, o al menos no funcionan, la amenaza potencial que representan las 'fuerzas
políticas', se neutralizará en gran medida.”

Como vemos, algo ha fallado en el reciente intento de desalojar al presidente de Venezuela, el impresentable Nicolás Maduro. Pero, la seriedad de la empresa. En la que se juegan la
vida y el destino de millones de personas obliga a que sea pensada y planificada con la máxima prudencia política.

Por eso, en este caso, hay que dejar en claro son dos cosas. Por un lado, el amateurismo irresponsable de Guaidó y de sus seguidores; y por otro lado, lo inconducente y peligroso que es pretender mover estas cosas desde el exterior. Como lo ha hecho los EEUU y algunos países de la región.