|04/02/19 08:30 AM

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente

Se cumplió el plazo de 8 días para el llamado a elecciones que habían impuesto las naciones europeas al régimen de Maduro

Por Redacción

04 de febrero, 2019 - 16:33

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió el reconocimiento de países europeos como presidente interino, tras cumplirse el plazo que le dieron al mandatario Nicolás Maduro para que convocara a elecciones "libres".

"No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones", advirtió Maduro en una entrevista con la cadena española La Sexta, a pocas horas de que terminara el ultimátum.

Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda -a los que el domingo se sumó Austria- impusieron el plazo hace ocho días, advirtiendo que si Maduro no aceptaba una elección se sumarían al reconocimiento que ya dieron a Guaidó Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima.

Maduro se apoya en las Fuerzas para aferrarse al poder.

Continuando con su ofensiva, Guaidó anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) "ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos", para acorralar financieramente al gobierno de Maduro, que ya enfrenta el congelamiento de cuentas y bienes de la Nación en Estados Unidos.

Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán el lunes en Ottawa para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas medidas de presión a Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, participará por videoconferencia.

Las calles de Caracas pintadas con protestas contra el régimen.

El domingo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el opositor por teléfono para reafirmarle -según refirió en Twitter- que "apoya al pueblo de Venezuela en la transición pacífica hacia la democracia".

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios "fraudulentos".