|04/02/19 04:39 PM

Guaidó denuncia que Maduro intentó transferir US$ 1200 millones a Uruguay

La proclama se da el mismo día en que Europa lo reconoce como presidente interino de VenezuelaEl régimen de Maduro, cada vez más aislado

Por Redacción

04 de febrero, 2019 - 17:19

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que el gobierno de Nicolás Maduro intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió al gobierno de ese país no prestarse para un "robo".

"Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay. El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (...), podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social, con sucursales en ese país.

Bandes es una entidad estatal fundada en 2001 y con presencia además en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y China, según su sitio web.

Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la autojuramentación de Guaidó como mandatario encargado, el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declara a Maduro "usurpador" de la presidencia.

Guaidó vinculó los presuntos planes para transferir los fondos con las "decisiones de Europa", en alusión a su reconocimiento como presidente interino, este lunes, por parte de 19 países, entre ellos Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Según el jefe del Legislativo, la información le fue filtrada por "altos funcionarios" que han decidido ponerse "del lado de la Constitución". "Este es otro ejemplo de lo que están haciendo, queriéndose robar el oro y queriendo manejar los fondos públicos", remarcó Guaidó.

La denuncia se produce a tres días de una conferencia en Montevideo para buscar una salida negociada a la crisis, convocada por Uruguay y México y con participación de otros tres gobiernos latinoamericanos y ocho europeos.