|27/02/19 08:06 AM

Crece la tensión bélica entre India y Pakistán después de un bombardeo

Aviones de Nueva Delhi atacaron un campamento yihadista en el sector pakistaní de Cachemira

Por Redacción

27 de febrero, 2019 - 08:18

La tensión entre India y Pakistán se acrecentó tras el bombardeo de aviones caza de Nueva Delhi contra un campo de extremistas islámicos de Jaish-e-Mohammed (JEM) en Balakot, 80 kilómetros dentro de la línea fronteriza entre los dos países en la disputada Cachemira.  Lo informaron fuentes de Islamabad, que denunciaron la violación del espacio aéreo y prometieron una “reacción”.

“Aviones indios violaron esta mañana la línea de control e ingresaron en nuestro territorio. Nos pusimos inmediatamente en alarma y los indios regresaron”, escribió en Twitter el mayor general Asif Ghafoor, portavoz del Ejército paquistaní. El Comité para la Seguridad Nacional de Pakistán, que integra el premier Imran Khan, ratificó esta versión a través de un comunicado oficial y advirtió sobre una reacción “a la incursión aérea”, aunque “se decidirán los modos y el momento”. En tanto, las fuerzas de seguridad indias se encuentran en estado de alerta. En el bombardeo participaron 12 aviones caza Mirage-2000, apoyados por otros aviones en funciones de control, que lanzaron seis bombas sobre el campo de entrenamiento del JEM (Ejército de Mahoma).

Los aviones hindúes atacaron zonas de Cachemira.

La base, “donde se preparaban diversos ataques suicidas, que albergaba a unos 325 yihadistas y 25 altos mandos, entre entrenadores y comandantes, fue completamente destruida”, afirmaron fuentes de Inteligencia indias citadas por los medios locales. Las mismas, dijeron que los muertos pueden ser “hasta 350”.

Los yihadistas se habían refugiado en un complejo de cinco estrellas y fueron sorprendidos en pleno sueño.

Según Nueva Delhi, la acción militar desbarató un “plan inminente” para realizar nuevos ataques terroristas en India. Como aquel de hace dos semanas, cuando un coche-bomba mató a 40 militares en Pulwama, en la Cachemira india.

Tal atentado había sido reivindicado por el JEM, formación yihadista cuyo objetivo es la secesión de la India y su anexión a Pakistán. El gobierno indio acusó a Islamabad de haber tenido un rol en esa acción. Pakistán reaccionó de inmediato y lanzó al cielo sus propios caza. Además, a lo largo del confín se dispararon varios morteros hacia sitios indios, aunque sin causar víctimas. La tensión entre India y Pakistán, por lo tanto, regresa a niveles preocupantes, como sucede de manera cíclica desde hace casi setenta años.

Una de las explosiones en la zona pakistaní de Cachemira.

El problema de siempre: Cachemira

El nodo del enfrentamiento es siempre el mismo: Cachemira, el Estado habitado en su mayoría por musulmanes del que ambos países administran una parte. En 1947, en momentos de la división del eximperio británico en dos Estados, India y Pakistán, el Maharaja de Cachemira eligió permanecer con India, si bien la mayoría de los habitantes era musulmana.

Pakistán protestó inmediatamente por aquella decisión y el primer conflicto se desató en 1948. Desde entonces, ambos países se enfrentaron en tres guerras (además de la de 1948, también en 1965 y 1999) y en diversos conflictos menores. Desde 1988, la población de la Cachemira india se rebeló repetidamente contra el gobierno y contra la presencia de las fuerzas especiales del Ejército.    

Tanto India como Pakistán tienen armas atómicas y disponen de vectores de mediano alcance que pueden ser lanzados entre sí.