|19/02/19 06:40 PM

Venezuela: días claves

En las próximos días ingresará, o no, la ayuda humanitaria a Venezuela enviada desde distintos países que no reconocen a Maduro como legítimo presidente. Ese acto puede constituir un antes o después en el conflicto

19 de febrero, 2019 - 18:45

El día 18 de febrero Estados Unidos desplegó un convoy, compuesto por un portaaviones y cinco naves de combate, para realizar ejercicios navales en las costas de Florida, la locación más cercana a Sudamérica dentro de su territorio. El gobierno norteamericano no ha emitido ningún tipo de comunicado sobre este suceso ni sobre los objetivos a los que apunta, sin embargo, esta muestra de poderío bélico puede interpretarse como una forma de presionar a Nicolás Maduro y una sutil forma de “amenaza”.

Acompañando a estos hechos, la Casa Blanca envió tres aviones de la fuerza aérea cargados con 250 toneladas de material para el apoyo humanitario (en su mayoría comida, suplementos nutricionales, y artículos de higiene) a Colombia.

Este material fue destinado a la ciudad de Cúcuta ubicada en el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. La ciudad colombiana es uno de los tres puntos de acopio para una acción conjunta de ayuda humanitaria que ingresara a Venezuela el próximo 23 de febrero según anunció Juan Guaidó; los puntos restantes son la isla de Curazao y el estado brasileño de Roraima.

El chavismo ha mostrado desconfianza exacerbada sobre estas acciones de apoyo humanitario. Las que consideran un “show” y una oportunidad para la infiltración norteamericana en Venezuela que dé el puntapié para una intervención militar. La cúpula del gobierno advirtió que prohibirá el ingreso de la ayuda internacional y, en caso de ser necesario, se bloquearan las vías de comunicación para impedir la entrada. En los últimos días las fuerzas armadas comenzaron los preparativos para reforzar las fronteras antes del 23 de febrero.

Guaidó criticó duramente la decisión del chavismo y sostuvo que: "La ayuda humanitaria va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano. Esperemos, sí, que sea la última". Además, el proclamado presidente encargado realizó un llamado a las fuerzas armadas para que estas permitan la entrada de la ayuda humanitaria: “Este 23 de febrero tienen la oportunidad de salvar las vidas de cientos de miles de venezolanos”.

Mientras tanto, el gobierno de Maduro planifica realizar un gran evento por la paz los días 22 y 23 de febrero bajo la consigna “Manos fuera de Venezuela”. Éste se realizará en el Puente Internacional Simón Bolívar que une la ciudad colombiana de Cúcuta con San Antonio de Táchira en Venezuela y funge como frontera entre ambos países. El evento contará con un concierto musical, acompañado de una jornada de atención médica gratuita y la entrega de aproximadamente veinte mil cajas de alimentos básicos. Con ésto, el gobierno chavista busca ganarse a la opinión pública internacional y mostrar una imagen del país distinta de aquella que expresa la oposición.

El sábado 23 de febrero se cumple un mes de la proclamación de Guaidó ante la Asamblea Nacional. Los hechos parecen encaminados a que éste sea un día clave para medir cómo se encuentra la balanza de poder en Venezuela entre los dos líderes que se atribuyen la presidencia del país.