|13/12/19 08:33 PM

China y Estados Unidos ponen en pausa su guerra comercial

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, anunció en conferencia de prensa que las dos partes alcanzaron un acuerdo de “primera fase” que aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, entre otras

Por Redacción

13 de diciembre, 2019 - 20:33

Los gobiernos de China y Estados Unidos alcanzaron este viernes un acuerdo comercial parcial que pondrá un freno en el conflicto comercial que enfrenta a ambas potencias desde el año pasado.

El acuerdo deberá ser homologado por ambas partes y deberá atravesar “procesos legales” antes de entrar en vigencia. Sin embargo, trascendió que el acuerdo incluye el visto bueno de Estados Unidos para retirar por fases los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa.

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, anunció en conferencia de prensa que las dos partes alcanzaron un acuerdo de “primera fase” que aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

También el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el cierre de la primera fase de “un acuerdo comercial muy grande” con China y, como consecuencia, la suspensión de la nueva ronda de aranceles a importaciones chinas que EE.UU. tenía previsto imponer este fin de semana.

“Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, destacó que el acuerdo representa un nuevo avance en la agenda económica presidencial, elogiando el “liderazgo” de Donald Trump para lograr este “hito”, que servirá para desarrollar una relación comercial más equilibrada y un terreno de juego más equilibrado para las empresas y trabajadores estadounidenses.