|15/11/19 08:13 AM

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para reformar la Constitución chilena

En abril habrá un plebiscito para determinar si debe ser modificada la Carta Magna. Se trata de uno de los principales pedidos por parte de los manifestantes

Por Redacción

15 de noviembre, 2019 - 08:42

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del Partido Comunista (PC), anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

El acuerdo histórico, considerado como uno de los pasos fundamentales para lograr la pacificación del país, después de 28 días de conflictos, enfrentamientos, destrozos y saqueos en distintos lugares, pero con mayor epicentro en Santiago de Chile, fue oficializado en la madrugada de este viernes, tras una larga jornada en la que se reiteraron los hechos violentos.

Poco antes de las 3 de hoy, los representantes de todas los partidos, menos el PC y la FRVS, anunciaron el acuerdo para reemplazar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981 y le comunicaron la decisión al presidente Sebastián Piñera.

"Esta noche es histórica para Chile", "somos responsables, efectivamente, de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado", fueron algunas de las frases que pronunció Jaime Quintana, presidente del Senado, quien lideró el inicio de la conferencia de prensa conjunta, enfatizando que se trata de una "salida pacífica y democrática de la crisis", y que "es una victoria de toda la ciudadanía" porque se trata de una salida institucional "cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social".

El primero de los 12 puntos del acuerdo, apunta al reestablecimiento del orden público y el respeto de los DD.HH, debido a las denuncias vulneraciones al respecto por parte de agentes del Estado.