|09/10/19 08:10 PM

Ecuador: manifestantes se enfrentaron con la Policía y se agrava la crisis

Miles de indígenas marcharon en Quito para reclamar por el decreto que aumentó los precios del combustible. El presidente Moreno regresó a Quito para supervisar las movilizaciones

Por Redacción

09 de octubre, 2019 - 20:10

Miles de manifestantes en la capital ecuatoriana de Quito se enfrentaron a efectivos policiales en el marco de las protestas que encabezan este miércoles los pueblos originarios de ese país contra los ajustes económicos del gobierno del presidente Lenín Moreno, tras el anuncio del alza de los combustibles.

En tanto, Moreno llegó este miércoles a Quito, procedente de Guayaquil, para monitorear en la capital la caótica situación durante las marchas.

Los manifestantes avanzaron en dirección al centro de la ciudad donde está la sede presidencial, actualmente desocupada, mientras grupos de trabajadores y estudiantes se enfrentaron con piedras y palos a la policía que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma, según observaron periodistas de la AFP.

La marcha de los indígenas avanzó por las calles de una ciudad, militarizada y semiparalizada, tras el caos y disturbios de la última semana. Mujeres van al frente de la movilización armadas con palos para exigirle al gobierno dar marcha atrás con los subsidios a la gasolina que provocó el aumento de los precios.

El presidente Lenín Moreno, mientras tanto, sigue la crisis desde Guayaquil donde trasladó la sede del gobierno el martes pasado ante el avance de los pueblos originarios que iban llegando a Quito desde el interior del país. Aunque tendrá previsto volver junto a su ministro de Defensa y la ministro de Gobierno.

La marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se sumó a la de trabajadores y estudiantes, que con banderas de la izquierda chocaban contra uniformados. “Queremos que esas medidas se deroguen para dar tranquilidad al pueblo”, el dirigente César García a la AFP. 

Los manifestantes salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron a principios de semana desde el interior del país en caminatas, colectivos y camiones. 

De esta forma, representantes de los sindicatos y otros movimientos sociales cortaron a primeras horas de la mañana un tramo de la avenida 10 de Agosto, una de las vías que lleva al casco histórico de Quito y escenario la semana pasada de manifestaciones violentas.