|08/10/19 08:32 PM

Crece la tensión en Ecuador y mudaron la sede de gobierno de Quito a Guayaquil

Tras una semana de protestas, indígenas ingresaron al Parlamento al grito de "fuera Moreno", en referencia al presidente ecuatoriano que la semana pasada resolvió eliminar los subsidios a los combustibles. El alcalde de Quito declaró estado de emergencia

Por Redacción

09 de octubre, 2019 - 07:09

Un grupo de manifestantes indígenas en protesta contra las medidas de ajuste en Ecuador irrumpió en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento), en Quito, pese al fuerte operativo de seguridad montado en los alrededores de la sede legislativa.

La agencia EFE informó que los manifestantes ingresaron luego de derribar vallas de seguridad, al grito de "fuera Moreno", en alusión al presidente de Ecuador que la semana pasada resolvió eliminar los subsidios a los combustibles en acuerdo con el FMI.

Miles de indígenas procedentes de distintas ciudades acampan en Quito para participar de las protestas, pese al estado de excepción declarado la semana por el presidente Lenín Moreno, quien a causa de los disturbios mudó la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de la capital del país.

Una vez en el hall del parlamento, los activistas ondearon banderas tricolores. Los primeros informes no incluyen reportes sobre actos de vandalismo dentro del edificio.

Fuera de la sede se escucharon algunas detonaciones, probablemente por disparos de granadas de gas lacrimógeno por parte de la policía.

Mientras este escenario se presentaba en Quito, Moreno se mostraba al frente del gobierno en la sede temporal de Guayaquil, donde hoy se reunión con autoridades de todos los poderes del Estado.

¿Qué es la Confederación Nacional de Entidades Indígenas (CONAIE)?

La Conferedación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE) es la organización indígena más grande de Ecuador.

Formada en 1986, la CONAIE ha llevado a cabo el cambio social en nombre de la población significativa a quien representa de la región utilizando una amplia gama de tácticas incluyendo la acción directa.

Esta es más conocida por su organización de levantamientos populares que a menudo incluyen bloqueo de las arterias comerciales y la toma de control de edificios gubernamentales.

Así, desde el 2005 esta confederación se ha centrado menos en los movimientos de activismo y más en la formulación de políticas y tratar de llegar a una mayor audiencia con el fin de educar y difundir su plataforma de conciencia del uso del medio ambiente, la plurinacionalidad, el indigenismo y el multiculturalismo.

En 2009 anunció que iba a colocar barreras en las carreteras con el fin de protestar contra las leyes que iban a ser aprobadas por el gobierno frente a la gestión del agua, y también para protestar por las antiguas leyes sobre medio ambiente.

Por desgracia, las protestas no fueron tan bien organizados como lo habían sido con anterioridad y no cambió de manera efectiva cualquier ley ni obtuvo mucha atención en los medios de comunicación.

El Gobierno, dispuesto a aceptar una mediación de la ONU

El gobierno de ecuatoriano se manifestó dispuesto a conversar con los sectores sociales que llevan adelante una gran protesta contra medidas de ajuste económico, en el contexto de una mediación ofrecida por la ONU.

“El representante de la ONU (en Ecuador, Arnaud Peral) comunicó la disposición de la ONU para propiciar un diálogo que permita encontrar acuerdos entre los sectores sociales y el Estado ecuatoriano”, afirmó el canciller, José Valencia.

La administración del presidente Lenín Moreno está dispuesta a “sentarse a conversar con quien deba conversar; por supuesto, en el marco de la ley”, agregó Valencia en una declaración a periodistas en la sede de la cancillería, según la agencia de noticias EFE.