|30/10/19 08:32 PM

China busca que Argentina sea su socio estratégico en la región

El presidente de China felicitó a Fernández mediante una carta que le hizo llegar a Felipe Solá. El mandatario oriental busca estrechar relaciones con nuestro país, ya que otro estado clave, Brasil, está en concordancia con el gobierno norteamericano

Por Redacción

31 de octubre, 2019 - 08:38

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó hoy a Alberto Fernández por su victoria electoral a través de una carta que el embajador de ese país en la Argentina, Zou Xiaoli, entregó en mano a Felipe Solá, uno de los asesores del mandatario electo y posible canciller en la próxima gestión.

"Argentina es un buen amigo y socio", enfatizó Zou durante el acto oficial que compartió con Solá para entregar la misiva que Xi había firmado en Beijing.

El funcionario chino adelantó: "Queremos una relación estratégica win-win".

De esa forma, el gigante asiático ratificó la intención de estrechar su relación con el próximo gobierno argentino, algo que es compartido en el entorno de Fernández, ya que todo indica que buscará no mantenerse tan ceca de los Estados Unidos como la gestión de Mauricio Macri, movimiento que llevaría a estrechar el vínculo con China.

Por su parte, el país que preside Xi Jinping buscará reforzar su vinculo con la Argentina para marcar presencia en Sudamérica, en un tablero geopolítico que muestra a la principal potencia de la región, el Brasil que conduce Jair Bolsonaro, totalmente alineada con Washington.

El interés de China en la Argentina ya había sido manifestado apneas un día después de la victoria de Fernández, cuando Geng Shuang, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que su país cree que bajo el "liderazgo" del ex jefe de Gabinete, "Argentina obtendrá nuevos logros en su desarrollo nacional".