|23/10/19 05:50 PM

Tensión en Chile: aumentan las denuncias por torturas y detenciones ilegales

Organizaciones defensoras de derechos humano acusan disparos a civiles indefensos, golpes de bastón, detenciones, abusos, violación de derechos y todo tipo de maltratos

Por Redacción

23 de octubre, 2019 - 18:13

Las violentas escenas de la represión desatada para sofocar la rebelión popular que mantiene en tensión a Chile desde la semana pasada pusieron en alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos, que acumulan denuncias sobre torturas, disparos contra civiles indefensos, detenciones ilegales, abusos y todo tipo de maltratos.

En un contexto de militarización de grandes ciudades, algo que no se veía desde la dictadura de Augusto Pinochet, fueron repetidas las imágenes de agentes de las fuerzas armadas y carabineros disparando contra manifestantes y dispersando movilizaciones con tanquetas y golpes de bastón.

Pero en las últimas horas se multiplicaron denuncias sobre supuestos actos ilegales que no fueron captados por cámaras de televisión o teléfonos celulares, al tiempo que en las redes sociales se sucedían las polémicas acerca de la veracidad de imágenes sobre brutalidad policíaca que se viralizaron.

La situación llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un organismo autónomo pero financiado con fondos públicos, a presentar una queja por la falta de transparencia en la difusión de cifras oficiales sobre personas muertas, heridas o detenidas en el curso del estallido social.

Sergio Micco, director del Instituto, advirtió que "la acción policial y militar ha ido in crescendo" en los últimos días, "lo cual se refleja en los números de detenidos, heridos y muertos".

Hasta hoy, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tenía información confirmada sobre el fallecimiento de cinco personas a causa de la acción de agentes del Estado, entre los 18 muertos desde que comenzó el conflicto.

Además, computaba 376 heridos (173 de ellos de bala) y 2.138 detenidos, casi 250 de ellos niños o adolescentes.