|19/10/19 04:06 PM

Piñera decretó el Estado de Emergencia y los militares volvieron a ocupar las calles

El presidente de Chile suspendió algunos derechos constitucionales en la capital chilena y sus alrededores. Los incidentes en rechazo al aumento del subte dejaron 308 detenidos y 167 heridos

Por Redacción

19 de octubre, 2019 - 16:32

Luego de la jornada convulsionada que vivió en horas de la tarde y noche del viernes la ciudad de Santiago, el presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de decretar Estado de Emergencia, que se reflejó en la presencia de militares en las calles, como hacía tiempo no se veía.

Además del estado de emergencia, el gobierno del conservador Piñera invocó la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas, según publicó Télam.

La denominada "Evasión Masiva", en la que cientos y cientos de jóvenes ingresaron sin pagar al Metro (subte) de Santiago de Chile durante esta semana, en protesta por el anuncio del aumento de los pasajes, dejó un saldo muy alto de daños en estaciones y trenes, que probablemente seguirá creciendo.

A la falta de Metro se sumaron el colapso del sistema Transantiago y las barricadas puestas por los manifestantes, quienes desviaban el tráfico, al tiempo que la ciudad se estremecía con el ruido de los "cacerolazos" espontáneos, que continúan este sábado en Santiago y también en Coyhaique, Valparaíso Temuco y Concepción, entre otras ciudades, según informó Radio Universidad de Chile.

En el saldo de daños destaca el incendio registrado en el edificio de la distribuidora de electricidad en Santiago centro

En total 41 de las estaciones que conforman el sistema Metro de Santiago sufrieron daños en distintos niveles: molinetes, boleterías, escaleras mecánicas y hasta elevadores quedaron destrozados.

El Metro no funcionará durante el fin de semana, mientras se hacen los trabajos de recuperación en cada una de las estaciones afectadas, y hay incertidumbre sobre cuándo volverá a funcionar correctamente.