|16/10/19 12:21 PM

Escocia anunció un nuevo referéndum independentista para 2020

La ministra principal Nicola Sturgeon criticó el curso que se está tomando en Londres en el tema del Brexit

Por Redacción

16 de octubre, 2019 - 12:22

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, prometió impulsar un segundo referendum de separación del Reino Unido para el año que viene, por lo que necesitará pedir la autorización al gobierno británico “antes de fin de año”.

"Mi decisión es que el referendo se celebre el próximo año. Y nos estamos preparando", indicó Sturgeon durante un apasionado discurso de cierre del congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Aberdeen.

La ley de referendos, que tiene grandes chances de ser aprobada en estos últimos meses de 2019, se encuentra en tramitación en la Cámara escocesa pero necesita del Ejecutivo británico para que acceda al traspaso de poderes, algo a lo que Londres hasta ahora se opone.

La líder escocesa, Nicola Sturgeon.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya descartó una negociación con Escocia, por lo que todo apunta a que la petición de independencia escocesa terminará por resolverse en los tribunales.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre, no solamente sumió al país en la mayor crisis política de su historia reciente, sino que abre la posibilidad de que Escocia celebre un segundo referendo de independencia, avalada por el apoyo mayoritario del SNP y el cambio de tendencia que reflejan las encuestas.