|26/01/19 11:19 AM

Nueva protesta de los "chalecos amarillos" en Francia

Los manifestantes se dieron cita nuevamente en las calles de París reclamando aumentos de sueldos y aseguraron no dejar de movilizarse hasta conseguirlo

Por Redacción

26 de enero, 2019 - 11:21

Francia encara la undécima jornada de protestas antigubernamentales de los "chalecos amarillos" que mantienen el pulso en las calles pese a la aparición de fricciones por el lanzamiento de una lista para las elecciones europeas.

Más allá que el movimiento nacido en las redes sociales hace dos meses ha perdido fuerza, los "chalecos amarillos" están decididos a mantener la presión contra el presidente Emmanuel Macron, que se enfrenta a la peor crisis de su presidencia.

En París, cientos de manifestantes comenzaron a marchar desde los Campos Elíseos, uno de los epicentros de las protestas, hacia la plaza de la Bastilla, pasando por la Asamblea Nacional.

"Queremos un aumento de los sueldos y no nos detendremos hasta que lo hayamos obtenido", explicó desde la famosa avenida Bechir Mahroug, que participa en su undécima manifestación consecutiva porque hasta ahora "nada ha cambiado".

"Vamos a regresar todos los fines de semana", aseguró este electricista parisino de 42 años para quien la lista presentada por algunos "chalecos amarillos" para las elecciones europeas de mayo no es más que una "distracción".

El anuncio del miércoles sobre la creación de una lista de "chalecos amarillos" bautizada Reunión de Iniciativa Ciudadana (RIC), cuyo objetivo es "transformar la cólera en un proyecto político humano", ha creado una fractura dentro del movimiento contestatario.

Marc, un jubilado de 64 años que reside en un suburbio parisino, vino a manifestarse porque el giro político que está tomando el movimiento "le da miedo". "Nos estamos dispersando, deberíamos habernos quedado unidos", señaló decepcionado.

Este movimiento "no debe ser político" coincidió Gilbert Claro, un manifestante de 42 años, que afirmó que un "núcleo duro está dispuesto a seguir luchando".

En Estrasburgo, entre 200 a 300 manifestantes ataviados con chalecos amarillos y ondeando banderas franceses se reunieron frente a la sede del Parlamento Europeo, antes de marchar hacia el centro de esta ciudad del noreste de Francia.