|26/09/18 06:30 PM

El caso del niño boliviano que le extirparon un riñón por error y lucha por su vida

Sebastián un nene de 8 años de edad fue víctima de mala praxis por un médico que le extirpó el riñón equivocado. Ahora el niño lucha por su vida. El cirujano responsable está en la cárcel

Por Redacción

26 de septiembre, 2018 - 18:53

Un tremendo e insólito caso no para de sorprender a Bolivia porque un niño oriundo de ese país sufrió por error la extirpación de uno de sus riñones que estaba sano pero sin embargo el otro riñón, que era el que había que quitar, quedó en su cuerpo.

La víctima fue un pequeño de 8 años de edad que tenía sano uno de sus riñones pero debía someterse a la extirpación del otro, ya que el órgano estaba afectado por un tumor.

El menor fue trasladado el pasado martes a Brasil para la intervención.

 

El nombre del niño es Sebastián y su historia no deja de conmover a quien la lee. El niño viajó desde la ciudad boliviana de Santa Cruz a la ciudad brasileña de San Pablo. En el vuelo para su intervención iba acompañado por familiares y personal médico.

La familia y los médicos acompañando a Sebastián (Foto: EFE)

Sebastián voló en un vuelo comercial de la empresa de bandera estatal Boliviana de Aviación (BoA).

 

Ninoska Durán responsable de la Niñez en el Ministerio de Justicia de Bolivia, aseguró en las últimas horas, en declaraciones a los medios apostados en el aeropuerto internacional de Santa Cruz, que el pequeño está estable.

Durán explicó a los medios que Sebastián ingresó en avión al país carioca y se aplicó el protocolo para este tipo de casos, es decir que no tuvo demoras en el aeropuerto y desde ahí fue llevado en ambulancia al hospital.

Según detalles que brindó el ministerio, junto a él iban sus padres, dos médicos especialistas, un pediatra y un nefrólogo.

 

Al llegar a San Pablo fue recibido por personal del consulado boliviano que lo estaba esperando con una ambulancia que fue abonada por el Gobierno boliviano y en la que fue trasladado al Instituto de Tratamiento de Cáncer Infantil que depende de la Universidad de San Pablo.

A Sebastián, que recibe su tratamiento de hemodiálisis, se le practicará quimioterapia en ese importante centro de referencia en tratamiento oncológicos, ya que además se le detectó que padece cáncer de pulmones. Dicho tratamiento continuará antes de que se concrete el trasplante de riñón.

También hay que destacar que Abraham Quiroga, abogado defensor del médico (que le realizó mala praxis al niño) fue al aeropuerto para transmitir su apoyo y sus buenos deseos por parte del cirujano que reside en prisión.

Quiroga contó a los medios que su defendido continúa muy preocupado porque Sebastián reciba los cuidados y tratamientos necesarios pero también que los familiares que lo acompañan tengan todo el apoyo que necesiten.

Según las palabras del letrado su defendido “quedó afectado” y con un "compromiso de reparación". Además, busca explicar ante las autoridades que fue lo que sucedió en el quirófano que llevó a que se produzca el tremendo error.

El caso del médico que operó a Sebastián

 

En el hospital de Santa Cruz le fue extirpado al pequeño Sebastián de 8 años de edad, el riñón que estaba sano y luego de la cirugía el padre fue quien advirtió que se había cometido un garrafal error, por lo que tuvo que volver a ser internado y operado para extraerle el riñón que sí tenía un tumor cancerígeno.

Fue una jueza quien, una semana después de la operación, ordenó del ingreso a la cárcel y de forma preventiva del médico que operó al chico.

 

El caso del pequeño Sebastián tuvo una repercusión internacional sumamente llamativa, al punto que suscitó la solidaridad en Bolivia, tanto con el niño como con su familia de escasos recursos. Pero además, el hecho también generó una “ola de bronca” contra el médico que cometió la mala praxis y que anteriormente tenía un antecedente similar por el que había sido procesado.

Cabe recordar que en el año 2012 este cirujano fue procesado por la muerte de un menor de edad, luego de que dejara (por error) material quirúrgico dentro del cuerpo de su paciente luego de operarlo. Sin embargo, el médico en esa ocasión no fue condenado.

El doctor contó en ese entonces con el apoyo de sus colegas y de familiares de enfermos de cáncer, ya que el hombre tiene una larga carrera en tratamientos oncológicos y muchas acciones benéficas a diversos pacientes.