|17/09/18 10:54 AM

Trasplantaron sus órganos, tenían cáncer y mató a los receptores

Una mujer que sufrió un derrame cerebral y murió, fue sometida a la ablación y donación de sus órganos. Las partes blandas contenían células cancerígenas que mataron a casi todos los receptores

Por Redacción

18 de septiembre, 2018 - 12:40

El New York Post, alertó en una de sus noticias de que una mujer que donó sus órganos producto del padecimiento y muerte por cáncer, terminó contagiando a través de las partes blandas a sus receptores de la mortal enfermedad y los mató.

Según explica el Centro médico de la Universidad VU en Amsterdam y la Universidad de Tübingen en Alemania, tres fueron los pacientes que murieron luego de someterse a un trasplante.

La donante falleció en el año 2007 a causa de un derrame cerebral, tenía 53 años de edad. Sus órganos: corazón, pulmones, hígado y riñones fueron trasplantados en ese momento.

Según American Journal of Transplantation (AJT) fueron tres de cinco receptores de esos órganos, los que fallecieron en el lapso de los seis años posteriores al trasplante.

 

Los especialistas creen que los médicos encargados de la ablación de los órganos, no tuvieron el recaudo de recoger las células cancerígenas, lo que pudo haber vuelto tóxicos a estos órganos.

Según los médicos, tres de esos pacientes que recibieron órganos de la mujer que murió a causa del derrame cerebral, fallecieron luego de padecer cáncer de mama y de que este se terminara extendiendo a sus órganos sanos.

La primera de las pacientes en morir, tenía 42 años y había recibido los dos pulmones por parte de la donante. Los especialistas explicaron que el cáncer en la mujer comenzó casualmente en la zona de los pulmones y luego se ramificó al hígado y huesos.

El destino de otro de los órganos donados, fue una mujer, de avanzada edad, que recibió el riñón izquierdo y murió dos meses después de que le diagnosticaran cáncer de hígado en el año 2014.  La tercera víctima tenía 59 años, recibió el hígado en el 2011 y murió en el 2014 también de cáncer.

El último caso, tiene como protagonista a un hombre que si bien recibió el riñón derecho y enfermó, logró recuperarse y salió adelante.

 

Según explicaron, desde la comunidad científica hay muchísima consternación por lo sucedido ya que las posibilidades de contraer cáncer a partir del trasplante de un solo órgano, son bastante remotas, un caso cada 10 mil.

 

TE PUEDE INTERESAR: