|28/08/18 01:40 PM

TSUNAMI | Tres fuertes sismos en menos de 48 horas desatan el pánico en ciudades costeras de Chile

Tres temblores en menos de 48 horas desataron el pánico en algunas regiones costeras de Chile.Por el momento no hay riesgo de Tsunami y en Mendoza no se registraron repercusiones.

Por Redacción

28 de agosto, 2018 - 16:33

Esta mañana, un sismo de 5,4  grados en la escala de Richter sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Si bien no se reportaron víctimas ni daños edilicios de importancia, muchos ciudadanos quedaron en estado de alerta por rumores sobre un posible tsunami. Sin embargo, las autoridades descartaron la posibilidad de que en el corto plazo se pueda producir un maremoto.

El clima de psicosis y la falsa alerta tsunami, estuvo relacionada con la proximidad del último movimiento telúrico (01:51), el cuál tuvo epicentro a 23 kilómetros de la ciudad costera de La Serena, en la región de Coquimbo.  

Sin embargo, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, la profundidad fue de 47 kilómetros de profundidad y por eso el riesgo de terremoto marino ya fue descartado.

Inclusive, luego de que se desatara el pánico en redes sociales y medios alarmistas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, tomó cartas en el asunto y envió un comunicado que tuvo como fin llevar tranquilidad a la población. El documento en cuestión, asegura que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile"

 

Por otra parte, el temor de la gente también estuvo alimentado por circunstancias naturales ya que el lunes pasado a las 20:09, se produjo otro sismo en la misma región. En este caso, el sismo fue de 5,7 grados Ritcher y tuvo menos profundidad que el último (29 kilómetros de profundidad).

Pero esos no fueron los únicos "sacudones" de comienzo de semana en el país vecino. Ayer, a las 18:46 la tierra se movió con una magnitud de 4,7 grados a  40 kilómetros de Visviri, en la región de Arica.

El país transandino está situado sobre lo que se conoce como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" y por eso Chile, es uno de los países con mayor actividad sísmica del planeta. 

 
Te puede interesar