|09/03/18 07:59 PM

Los 12 años de un Chile gobernado por Bachelet y Piñera

10 de marzo, 2018 - 08:27

Ningún país sudamericano tuvo la alternancia consecutiva en el poder del socialismo y de la derecha, con las mismas figuras políticas Y es poco probable que el fenómeno político se repita. Quizá porque la clave radica en la excepcionalidad que implican para la comunidad trasandina,  Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Cada uno a su turno tuvo la posibilidad de administrar Chile bajo la concepción ideológica con la que se formaron, pero también con un criterio político que los hace únicos. En aciertos y en errores, inclusive, fueron únicos. A ambos les ha tocado timonear cambios políticos, sociales, de transformaciones y hasta las duras circunstancias que fue sometido el suelo chileno por fenómenos naturales, esencialmente telúricos. Además, los dos a su tiempo transformaron a la nación de Bernardo O´Higgins en el máximo país referente en negocios y tratados de libre comercio, algo que a los brasileros y a los argentinos les falta mucho y les cuesta  horrores. El contundente ejemplo de lo expresado es que Chile conformará con 11 naciones del mundo el bloque macroeconómico más grande del planeta, ya que abarcará a 498 millones de personas. El anuncio a horas de un nuevo traspaso del poder presidencial entre Bachelet y Piñera  ha logrado un impacto sin precedentes en la nación trasandina y fuera de sus fronteras

Pero Chile tiene el mundo a su alcance por que ha logrado lo que, las naciones de la región todavía no alcanzan, “estabilidad institucional, entender que gobernar implica aplicar políticas de estado que el que sucede termina de aplicarlas. Eso hace que los máximos referentes que el ciudadano chileno le de amplias posibilidades electorales. Aquí no hay escandalosos gestiones con nichos de corrupción que si sucedieron en las otras naciones”. Más allá del lamentable episodio que vivió Bachelet con su hijo Sebastián Dávalos, cuando éste y su nuera utilizaron información privilegiada, para produjeron tráfico de influencias con el cuestionado objetivo de hacer negocio con su empresa Caval.

La segunda vuelta de Sebastián Piñera

El multimillonario en su primer gobierno se despegó de una de las joyas de su riqueza, la Aerolínea LAN. Con ésta dio algunas señales al pueblo chileno y al mundo. En ese entonces sostuvo que el CEO de una empresa privada no puede administrar un estado, no es ético, ni correcto, afirmaba. Señales que germinaron en la opinión pública del país trasandino, para que Piñera se retire de su primer mandato con un buen porcentaje de consideración.

Pero también quien está a punto de asumir su segundo mandato presidencial, tuvo en su primera administración el desafío que le puso la gente de que la educación fuese pública. Allí, Sebastián Piñera enfrentó largos debates, pronunciamientos y múltiples manifestaciones en las calles donde adolescentes y jóvenes pelearon por ese importante derecho. Mientras en el plano exterior sudamericano Chile y su presidente caminaron un tramo importante de la historia de esta parte del continente en absoluta soledad. Era los tiempos de tándem Kirchner, Lula, Evo, Rafael Correa y el chavismo. Sin embargo bajo su presidencia se alcanzaron metas que quedaron en la memoria colectiva de Chile y es la misma que permitió que Sebastián Piñera volviera a gobernar el país trasandino.

El escenario que tiene Mendoza con el nuevo gobierno chileno

Mendoza expectante comienza a prepararse para confirmar una serie de vasos comunicantes que comenzó a tejer con Chile, a partir de la jugada que realizó el presidente Maurico Macri, cuando éste abrió el acercamiento con la Alianza con El Pacífico. Allí Argentina y en particular todo el aparato productivo mendocino tendrían inmejorables posibilidades de sacar toda su producción utilizando esa tentadora propuesta chilena del arancel cero.

Ya no solo sería la vitivinicultura, también se potenciaría la actividad frutícola, hortícola y olivícola. Sin dejar de tener en cuenta lo que podría significar para la metalmecánica y otros servicios. Antes y lo más grueso es convertir el paso Internacional Los Libertadores en ese páramo de servicios logísticos que potenciaría económica y financieramente a Mendoza.

Habrá que esperar entonces hasta qué punto la muñeca política del presidente Mauricio Macri alcanza fuertes acuerdos bilaterales con el nuevo presidente chileno Sebastián Piñera. Eso sí, sin perder de vista otros actores que jugarían un rol vital en todo esto, el gobernador Alfredo Cornejo y el embajador argentino ante el gobierno de chile José Octavio Bordón.

Desde Chile para Medios del Grupo Cooperativa – Daniel Gallardo (Enviado Especial)