|24/12/18 11:58 AM

Indonesia: crece la cantidad de muertos luego del tsunami

La gigantesca ola tomó por sorpresa a los habitantes del estrecho que separa las islas de Sumatra y JavaHay casi 1500 heridos y 128 desaparecidos 

Por Redacción

24 de diciembre, 2018 - 12:16

Las autoridades de Indonesia confirmaron que son, hasta el momento, 373 las víctimas fatales del tsunami que golpeó a las islas de Sumatra y Java durante este fin de semana.

Además se registraron 1459 heridos y 128 desaparecidos, por lo que el números de muertos puede aumentar de un momento a otro.

 El tsunami azotó el sábado por la noche las playas y casas de este estrecho que separa las dos islas, sorprendiendo desprevenidos a los habitantes y a los sistemas de vigilancia.

El volcán Anak Krakatoa ubicado en el estrecho de Sonda.

En unos tuits en cadena, borrados más tarde, la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes aseguró que no había "amenaza de tsunami" pese a que la ola ya barría el litoral del sur de Sumatra y el extremo oeste de Java.

"La ausencia de sistema de alerta temprana explica que el tsunami no se haya detectado", reconoció el portavoz de esta agencia, Sutopo Purwo Nugroho. "Las señales de la llegada de un tsunami no se detectaron y la gente no tuvo tiempo para evacuar".

Indonesia es uno de los países del mundo más expuestos a las catástrofes naturales. Este archipiélago, formado por la convergencia de placas tectónicas, se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y volcánica.