|27/11/18 12:35 PM

Después de 17 años, Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos

Gracias al resultado de acciones entre ambos países, se hizo la re apertura del intercambio de todos los cortes de carne.

Por Redacción

27 de noviembre, 2018 - 12:37

La Agencia de inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, este lunes mandó un comunicado oficial a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la Secretaría de Gobierno de Agroindustra de la Nación, en donde establecía la reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne bovina fresca de nuestro país. Habían pasado 17 años del último intercambio con el país norteamericano. 

Organismos oficiales comunicaron que Estados Unidos autorizó la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con la excepción de cabeza, pezuñas y menudencias. Con esto, Argentina accederá a una cuota de 20.000 toneladas anuales y las exportaciones que superan esa cuota deberán pagar otro arancel de ingreso del 26,4%.

"El 80% del producto a exportar sería de carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores norteamericanos. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto Premium con características especiales" comentaron desde la cartera de Agroindustria.

El presidente Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter comentó su conformidad con la situación: "Es una oportunidad enorme. Estados Unidos es el principal importador de alimentos y de carne vacuna del mundo. Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos".

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con Estados Unidos. 

También Jorge Faurie dio su parecer del tema y comentó: "La importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comerciales para nuestros productores y exportadores".

Estados Unidos es el principal importador de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 160.000 millones de dólares en 2017, además de ser el primer comprador de carne bovina, lo que representa una importante oportunidad para las exportaciones argentinas.