|20/11/18 10:11 AM

La humanidad frente a un riesgo de catástrofes simultáneas

Nuevos estudios sobre el planeta y la contaminación ambiental develaron datos preocupantes: antes que termine el siglo algunas regiones del mundo podrían tener que enfrentar una multitud de conflictos climáticos, desde olas intensas de calor, hasta incendios e inundaciones

Por Redacción

20 de noviembre, 2018 - 10:49

La contaminación que sufre el planeta es un tema que se encuentra a la orden del día, no solo por los daños visibles que se observan manera inmediata, como acumulación de basura, mares contaminados, animales en peligro de extinción, sino también por lo perjudicial que será para todos en el largo plazo y las consecuencias graves que las futuras generaciones deberán afrontar.

"La humanidad se verá confrontada a los impactos devastadores de nuestras acciones en la actualidad, combinados de los múltiples avatares del clima, que interaccionan", indicó uno de los autores del estudioErik Franklin, investigador en el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawái. "Ya estamos siendo víctimas de innumerables catástrofes a lo largo y ancho del mundo, lo grave es que esta situación lejos de normalizarse, empeora cada día", declaró.

Las emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático, son responsables del aumento de la temperatura del planeta. En las regiones secas, esto puede conducir a sequías o incendios devastadores. En las zonas más húmedas, las lluvias e inundaciones aumentan mientras que se forman supertormentas sobre los océanos, recalentados.

 

¿Qué es el cambio climático?

 

Hasta ahora, los científicos han estudiado esas catástrofes de manera individual, clasificándolas por tipo, pero el estudio publicado hace unas horas en la revista Nature Climate Change advierte de la posibilidad, o incluso la probabilidad, de que éstas se desarrollen en cascada, de manera simultánea. 

"Concentrarse en un riesgo puede esconder los impactos de otros peligros, lo que lleva a una evaluación incompleta de las consecuencias del cambio climático en la humanidad", comentó el autor principal, Camilo Mora, de la Universidad de Hawái.

La probabilidad de esta simultaneidad depende de la geografía y de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Si, como prevé el acuerdo de París sobre el clima de 2015, el mundo consigue limitar el calentamiento a +2ºC respecto a la era preindustrial, Nueva York sufrirá las primeras consecuencia con un fenómeno climático único cada año a finales de siglo.

Pero, si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual, la megalópolis estadounidense podría padecer hasta cuatro al mismo tiempo, mientras que México, Sídney y Los Ángeles sufrirían tres, y las costas atlánticas brasileñas, cinco. Así continuarán extendiéndose de manera sucesiva por todo el continente.

Según los escenarios más optimistas, "la exposición acumulada y creciente a una multitud de peligros climáticos golpeará a países ricos y empobrecidos del mismo modo". Las consecuencias afectarán a todos los países por igual, ya sea de manera directa o indirecta.

Los investigadores se basaron en miles de estudios sobre diez fenómenos específicos, la mayor parte uno a la vez: incendios, inundaciones, subida del nivel del mar, tormentas, sequías, acidificación de los océanos y se observó su impacto en seis aspectos de la vida humana: salud, alimentación, agua, economía, infraestructuras y seguridad.

"Si tenemos en cuenta que los efectos más directos del cambio climático, canículas o tormentas, por ejemplo, inevitablemente nos veremos sorprendidos por amenazas más importantes que, combinándose, pueden tener un efecto mayor en la sociedad", declaró otro autor, Jonathan Patz, de la Universidad de Wisconsin.

 

La BBC elaboró un documental en el que explica de manera muy precisa el impacto del cambio climático en el mundo y cómo será tu evolución en el tiempo.