|28/10/18 10:16 AM

Con Bolsonaro favorito, Brasil elige presidente

El ex capitán del Ejército reúne el rechazo de millones de votantes hacia el Partido de los Trabajadores, representado por Fernando Haddad.

Por Redacción

29 de octubre, 2018 - 08:56

Jair Bolsonaro –a menudo apodado “el Donald Trump brasileño”– está a un paso de convertirse en presidente de Brasil, un país que parece haber encontrado en su discurso el consuelo a su descontento.

El favorito en las encuestas y más que probable sucesor de Michel Temer fue durante casi tres décadas un diputado irrelevante, pero ahora parece que logrará el apoyo mayoritario de los brasileños representando al Partido Social Liberal (PSL).

En la primera vuelta, realizada el pasado 7 de este mes, estuvo a punto de obtener la victoria, con 46% de los votos, logrando la segunda mayor representación en la Cámara de Diputados. Los últimos sondeos para el balotaje de hoy domingo dan a Bolsonaro, entre ocho y 10 puntos de ventaja sobre su rival Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). 

El ultraderechista de 63 años, quien rozó la muerte en septiembre al ser apuñalado en un mitin, se ve ya electo: Haddad “sólo puede llegar (a la presidencia) con un fraude, por el voto no va a llegar, estoy seguro”, dijo el miércoles.

Días atrás, en un encendido discurso, dio su “pésame” a la “prensa vendida”, agradeció a sus seguidores porque “están salvando nuestra patria” y dijo que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva “va a pudrirse en prisión”. 

Este defensor de la familia tradicional, de Dios y de la portación de armas ha impulsado su campaña por redes sociales, con un discurso antisistema en un país en profunda crisis política, económica y de seguridad. Nostálgico declarado del régimen militar (1964-1985), llegó a afirmar hace dos años que “el error de la dictadura fue torturar y no matar”.