|26/10/18 11:55 AM

Noruega | El hallazgo de un submarino nazi repleto de mercurio preocupa al mundo

Su peligrosa carga a desatado un fuerte debate a nivel mundial. Científicos y autoridades discuten las mejores opciones para mantenerlo seguro y no provocar el desastre natural más grande de los últimos tiempos

Por Redacción

26 de octubre, 2018 - 12:13

Un submarino alemán U-864 fue encontrado a 150 metros de profundidad en el mar de Noruega y su contenido es netamente mercurio. Se están evaluando las mejores alternativas para proteger su contenido y evitar una catástrofe natural que ponga en riesgo la vida acuática y humana.

El 9 de febrero de 1945 transcurrían los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y un buque subacuático navegaba la costa oeste de Noruega. El mismo iba cargado de insumos para fabricar material bélico: plomo, acero y 65 toneladas de mercurio. Su objetivo era trasladar dichos elementos hasta Japón, para que pudieran fortalecer su arsenal, en una transacción llamada Operación César.

Dentro del U-864 viajaban 73 personas, entre la tripulación y científicos, que trabajaban para el régimen nazi. Se dirigían hacia el país asiático para brindarles todos sus conocimientos y lograr así vencer en la guerra. 

Sin embargo, la operación fracasó. Un buque británico, el HMS Venturer, lo interceptó y hundió con un torpedo. En la explosión murieron todos sus ocupantes y la nave terminó en el fondo del mar en Noruega. Esta acción pasó a la historia como el único episodio de guerra en el que un submarino logra destruir a otro mientras ambos están sumergidos.

 

 

Un debate de años

En 2003, la marina noruega encontró al submarino en cuestión roto en dos partes, proa y popa, junto con varios fragmentos de la nave alrededor. Desde entonces, su hallazgo continúa siendo un dilema para las autoridades. Todo gira entorno a la contaminación que su carga representa para ese país y para el mundo en general.

Años siguientes, se realizaron estudios que determinaron altas concentraciones de mercurio, mayores de lo normal, en todos los alrededores de la zona: cuatro veces más altos que los peces de otras lugares. Por este motivo, la Autoridad de Seguridad Alimentaria recomendó que niños y mujeres embarazadas no ingirieran alimentos de mar que viniera de allí.

 

Conclusiones

La Administración Costera de Noruega afirmó que remover los restos de la nave y las piezas contaminadas alrededor de ella, generarían que el material tóxico se esparciera. En consecuencia, las autoridades decidieron que recubrir el submarino sería la solución más segura y amigable con el medio ambiente: se instalará un cobertor que abarcará un área de 47.000 metros cuadrados Este proyecto debería estar listo en 2020.

Por ahora, para evitar que se mueva durante los temblores bajo el agua, se descargaron cerca de 100.00 metros cúbicos de arena y rocas para rellenar una pendiente sobre la que reposa la proa.