|15/05/21 04:28 PM

¿Qué se vota en Chile y por qué es importante para su futuro?

Con un proceso un poco más lento debido a la pandemia, los chilenos asisten a las urnas para dar un cambio rotundo a futuro político del país

Por Redacción

Entre este sábado y el domingo, Chile irá a las urnas para elegir a los 155 encargados de redactar una nueva constitución, lo que significa un importante corte con el pasado pero también marcará el futuro del país.

Se trata de un momento histórico para la nación vecina, ya que la nueva Carta Magna reemplazará a la actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980.

Además de votar por los convencionales constituyentes que estarán a cargo de redactar la constitución, los chilenos elegirán a alcaldes y concejales y será la primera vez que elijan a gobernadores regionales, lo que implica un paso hacia la descentralización.

El tema de la constitución del país provocó un gran revuelo que terminó con intensas manifestaciones en 2019. Luego, las elecciones tuvieron que ser postergadas el 10 y 11 de abril por la segunda ola de COVID-19, aunque desde la semana pasada se viene detectando un 15% menos de contagios, lo que les permite avanzar con el proceso, que tiene a 14,9 millones de personas habilitadas para votar.

No son elecciones cualquiera. Estos comicios van a ser los más trascendentales desde la vuelta a la democracia en 1990. Además se trata de una instancia crucial para abordar la crisis social y política que se generó tras el estadillo de octubre hace dos años, una protesta que llevó al momento que vive el país ahora y que logró presentar las demandas sociales del pueblo chileno al presidente Sebastián Piñera.

"Esta es la elección más importante de una generación y, probablemente, más importante que las presidenciales de noviembre", afirmó el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Jaime Baeza.

Tras las manifestaciones en 2019, se ratificó en el plebiscito de 2020 el inicio del proceso constituyente por casi un 80% de la ciudadanía, lo que genera una inmensa expectativa por su carácter inédito y a la vez cierta incertidumbre por su desarrollo durante el contexto de pandemia.

Manifestaciones en Chile en 2019

La llamada "megaelección" tiene la mayor cantidad de candidatos en la historia, con casi 16.000 aspirantes a cuatro cargos. Por otro lado, se decidió llevarla a cabo en dos días para seguir manteniendo los protocolos por coronavirus y evitar aglomeraciones y riesgos de contagio. Es por eso que se espera que la votación y el posterior conteo de los sufragios sea más lento que de costumbre.

En cuanto a la elección de las personas que redactarán la constitución, uno de los momentos más importantes, se realizará un sistema de corrección final para asegurar la paridad de género. Se presentan 1.373 candidatos, de los cuales 649 son mujeres y 629 son varones.

Así, Chile será el primer país en el mundo en crear una Ley Fundamental escrita por hombres y mujeres, entre un 45% y 55%, abriendo el camino a cambios e innovaciones que en 2021 son realmente necesarias.