|05/11/20 07:23 AM

¿Qué debe pasar para que Joe Biden llegue a la Casa Blanca?

El candidato demócrata tiene puestas las expectativas en dos estados que le darían los electores necesarios para alcanzar el número mágico: 270

Por Redacción

05 de noviembre, 2020 - 09:07

 

Cada vez más cerca de que Joe Biden se convierta en el próximo presidente de los Estados Unidos, luego de conocerse la victoria en el estado de Michigan.

En horas de la mañana del jueves, son 5 los estados en los que restan terminar de contar votos. La mayoría de ellos realizados por correo y que se presumen serán para el demócrata.

Alaska, Georgia, Carolina del Norte, Pennsylvania con tendencia para Donald Trump y Nevada para Joe Biden. Si el candidato demócrata obtiene la victoria en el estado de Nevada, la elección estará definida, ya que sumará los 6 electores que le faltan para llegar a los 270 requeridos.

 

 

A esto hay que sumarle que también tiene buenas expectativas en el estado de Pennsylvania, donde la ventaja la lleva Trump; pero quedan cientos de miles de votos realizados por correo por contar.

Mientras, el presidente recurrió a la Justicia para que se detenga el recuento de votos en algunos estados, incluso en Pennsylvania, luego de haber denunciado fraude.

Desde una alocución realizada desde la Casa Blanca, el presidente aseguró que "esto es un fraude", luego de que millones de personas se volcaran a las urnas para una elección histórica con la mayor participación desde que las mujeres lograron el derecho al voto, en 1920: un 66,8%, o 160 millones de electores.

Las demandas exigen que se detenga el recuento en esos dos estados hasta que se dé "mejor" acceso a fiscales republicanos a los lugares donde se procesan y cuentan los votos, dijo Justin Clark, el subdirector de la campaña de Trump.

Biden respondió a la ofensiva legal de Trump con una breve declaración leída desde Wilmington, en su estado de Delaware, en la que dijo que el pueblo no será "silenciado" ni "intimidado".

"Nosotros, el pueblo, no vamos a ser silenciados. Nosotros, el pueblo, no vamos a ser intimidados", afirmó el demócrata, que agregó: "Cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores".

Cuando todavía seguían en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo, Georgia y Carolina del Norte, Biden señaló: "Está claro que hemos ganado suficientes estados para alcanzar los 270 votos electorales".

Más temprano, su equipo de campaña consideró "indignantes" y "sin precedentes" las declaraciones de Trump sobre impugnar la votación ante la Corte Suprema y aseguró que su equipo legal estaba "listo para actuar".

 

¿Cuándo habrá ganador?

Si bien no se sabe cuándo se conocerá el resultado final de la elección, y más si se termina judicializando como amenaza el presidente Donald Trump, hay expectativas que luego del mediodía del jueves se terminen de contar los votos en Nevada. Estado que le podría otorgar los 6 electores necesarios para que Biden se alce con la victoria.

El recuento de votos siempre sigue después del día de las elecciones en Estados Unidos, y la mayoría de los estados tiene sus propias reglas sobre cuándo debe terminar.

Para el caso de las presidenciales, esto debe ser siempre antes de la fecha de diciembre en que se reúne el Colegio Electoral, que se fija por ley federal.

Varios estados aceptan votos por correo después del día de las elecciones, incluyendo Pensilvania, donde esos sufragios se reciben hasta tres días después de los comicios.

Los demócratas históricamente superan a los republicanos en la votación por correo, mientras que los republicanos suelen recuperar terreno el día de la votación.