|10/05/21 10:23 AM

Hot Sale 2021: recomendaciones para evitar estafas online

El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se extiende hasta las 24 del miércoles próximo

Por Redacción

13 de octubre, 2021 - 11:26

Este lunes, 10 de mayo, comenzó una nueva edición del Hot Sale, uno de los principales eventos de compras online, con la participación de 900 marcas y empresas de distintos rubros.

Durante tres días consecutivos las marcas pondrán a disposición una batería de descuentos y opciones de financiamiento para aprovechar.

Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) -organizadora-, en el último año los consumidores argentinos adoptaron las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes impulsados por la pandemia y sus restricciones a la circulación.

Si bien el comercio electrónico ya venía expandiéndose, este crecimiento se aceleró: en 2020, el ecommerce pegó un salto del 124%, lo que representa para el sector una facturación de 905.143 millones de pesos.

No obstante, en forma paralela aumentaron los delitos informáticos y las estafas online. Y justamente este tipo de eventos son propicios para el accionar de ciberdelincuentes. 

Durante la última edición 2020, se vienen multiplicando las denuncias por irregularidades y estafas en compras online, ante el colapso de la logística y la falta de productos que las empresas no advierten a sus clientes.

En este contexto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa.

Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de Sebastián Stranieri, CEO de VU Security .

  • Navegar desde la página oficial del Hot Sale 2021.
  • Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
  • Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
  • Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
  • Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
  • Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no actualizar el navegador.
  • Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
  • Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.