|08/12/20 09:20 AM

World Rugby se pronunció frente a los mensajes repudiables de Matera, Petti y Socino

El máximo organismo emitió un comunicado y puso bajo la lupa el accionar de la UAR

Por Redacción

08 de diciembre, 2020 - 10:32

 

A días de que la Unión Argentina de Rugby (UAR) levantara las sanciones aplicadas a los integrantes de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por sus antiguos dichos racistas y discriminatorios, la World Rugby (WR) se pronunció al respecto.

En un comunicado, el máximo organismo mundial señaló: "Claramente los comentarios, o cualquier forma de discriminación, son inaceptables y completamente opuestos a los valores fuertes, universales e inclusivos que la familia del rugby aspira a vivir y defender. Simplemente no hay lugar para ellos, y tal comportamiento justifica con razón una investigación completa y adecuada".

"World Rugby actualmente está buscando una mejor comprensión del proceso que está llevando a cabo la UAR y su estado y espera recibir una actualización completa", remarcan. 

Por último, el ente, con sede en Irlanda, enfatiza: "El rugby debe continuar uniéndose contra el racismo a través de acciones, no solo palabras, dar un ejemplo positivo a la sociedad y avanzar fortalecido por nuestra inclusión y diversidad".

 

Comentarios que desataron la polémica

Matera y el resto de sus compañeros quedaron expuestos, en principio, a través de la red social Twitter, tras difundirse posteos que datan de ocho o nueve años atrás, en donde manifestaron posturas xenófobas, discriminatorias y clasistas.

Esto salió a la luz luego de que el capitán grabara un video de disculpas por el tibio homenaje que el seleccionado le rindió a Maradona, en la previa del partido que perdieron ante los All Blacks.

En tanto, dos días después, las sanciones fueron revocadas, habilitando el reintegro de los jugadores al plantel del DT Mario Ledesma.

Pese a esto, el repudio fue generalizado. La mayor parte del arco del deporte se pronunció, incluso figuras retiradas de la disciplina, como Agustín Pichot (candidato a presidente de la World Rugby), Hugo Porta y Eliseo Branca.