|24/08/20 08:33 AM

#FútbolAmateurSeguro: el pedido que se hace viral y busca el regreso a las canchas

Referentes del "mundo del fútbol" nacional, se plegaron en un video, al reclamo de cientos de trabajadores y dueños de canchas que piden por un regreso de la actividad con un protocolo sanitario acorde. Llevan meses sin poder trabajar, ni tener las respuestas deseadas del Gobierno

24 de agosto, 2020 - 09:43

 

Los efectos económicos de la pandemia han golpeado muy duro en algunas industrias, actividades y rubros que luego de cinco meses de emergencia sanitaria y aplicaciones de estrictos protocolos, no logran salir a la luz y volver a un funcionamiento al menos aceptable, que les permita a los implicados, recuperar niveles de ingresos económicos.

Hoy por el hoy el panorama en torno a las canchas de fútbol, es decir a quienes las manejan principalmente, pero también a todas las personas dependientes de las actividades que allí se llevaban a cabo, sigue siendo alarmante y no han obtenido las respuestas deseadas del Gobierno.

A nivel nacional, los propietarios de canchas de fútbol son los que encabezan un reclamo del que dependen muchos sujetos y buscan ser oídos con una campaña que tiene como fin el regreso del fútbol amateur, con un estricto protocolo sanitario.

La movida se ha encuadrado bajo el lema: “Este partido lo ganamos juntos”,  #FútbolAmateurSeguro, por un regreso a las canchas controlado y cuidado”.

La campaña #FútbolAmateurSeguro, comenzó a expandirse en las redes sociales y en un video aparecen diversos futbolistas y ex futbolistas o personas del ámbito futbolero, pidiendo por el regreso de esta modalidad de juego.

 

 

“La idea surgió a nivel nacional y pedimos la autorización para tener un fútbol controlado, seguro para sacar a toda la gente que está jugando en los espacios públicos y de forma clandestina sin ningún control” explicó a El Ciudadano, Mauricio Converti de las canchas ‘Al toque fútbol’.

“Somos entre tres mil y tres mil quinientos complejos a nivel nacional y son alrededor de 100 mil personas las que se han quedado sin trabajo. Necesitamos urgente volver a la actividad, con el protocolo de bioseguridad y respetando el distanciamiento social”, aclaró el referente del sector que está reclamando medidas al gobierno provincial pero se pliega al pedido nacional.

 

¿Quiénes son las personas más afectadas por la ausencia del fútbol amateur?

“Se calcula que son ocho personas por predio, aproximadamente. Entran árbitros, organizadores de torneo, planilleros, encargados, dueños de los complejos, personal de mantenimiento, personal de gastronomía, gente que confecciona trofeos, los que confeccionan ropa es decir pecheras, camisetas,  toda esa gente está parada”, explicó al respecto Converti.

 

La situación en Mendoza

En una carta presentada al gobernador de Mendoza, los propietarios de canchas de fútbol, aclaran: “Solicitamos la apertura de la actividad llamada “metegol humano” en los lugares habilitados por las autoridades competentes. Fundamentando principalmente este interés en que vemos como a diario cientos de personas juegan al futbol clandestinamente sin ningún tipo de control ni protocolo, generando así, un foco de contagio y propagación de COVID-19, el cual es imposible investigar luego los nexos epidemiológicos. Estamos convencidos de que, si nos habilitan, la mayoría de los jóvenes dejarían de jugar de forma clandestina, evitando posibles contagios”.

 

¿Cuál es la realidad en Mendoza?

“Nos han habilitado únicamente las canchas para entrenamientos. Hay 120 complejos registrados, menos de la mitad está trabajando en lo que es entrenamiento con un profesor. Lo que se ha negociado con los dueños de los terrenos, porque si nos ven trabajando nos cobran la totalidad del alquiler, algunos han arreglado así y permanecen sin trabajar y otros están trabajando con profesores, son muy poquitos” explicó Mauricio Converti.

“Con lo que han habilitado, no sacás ni para pagar la factura de la luz”.

“Lo último que hicimos fueron dos notas presentadas en Mesa de Entrada en Casa de Gobierno, y dirigidas a la ministra de Salud y al gobernador Suarez, pidiendo volver al fútbol seguro con la metodología “metegol humano” que está aprobada, respetando el distanciamiento social y todas las medidas de seguridad”, detalló el referente del sector.

“En Mendoza la situación es la siguiente, tenemos un 20% de canchas cerradas definitivamente y un 30% está vendiendo fondo de comercio, con lo que son las luces, pasto sintético, etc” dijo Converti.

 

¿Cuál es la ventaja del “metegol humano”?

“Cabe aclarar que son 700 m² aproximadamente los que tiene una cancha de ‘fútbol 5’, donde entran 10 personas y cada persona tiene alrededor de 45 m² para moverse dentro de la cancha con el distanciamiento social y al aire libre”, destacó Mauricio Converti a El Ciudadano sobre el beneficio que permite esta modalidad de juego y que si el Gobierno autoriza, le daría aire a un sector asfixiado económicamente desde que comenzó la pandemia.