|11/01/22 03:59 PM

¿Tres superclásicos en 2022? Boca pide enfrentar más veces a River

El Consejo de Fútbol Xeneize presiona para jugar una final pendientes que disputaría con el eterno rival

Por Redacción

11 de enero, 2022 - 15:59

El receso de las competencias de fútbol de Primera División en Argentina transcurre al ritmo de novedades en el mercado de pases, pero también con polémicas en torno a partidos pendientes y torneos a disputarse a lo largo de este año. Esta semana, ciertas declaraciones de directivos del Club Atlético Boca Juniors encendieron el debate sobre la disputa del Torneo de Campeones 2020, pendiente por la llegada de la pandemia.

El primero en referirse al respecto fue el actual vicepresidente director deportivo del club porteño, Juan Román Riquelme: "Es rarísimo esto. En estos dos años ganamos más que todos y no jugamos ninguna final...", reclamó el ídolo Xeneize, en alusión a los títulos obtenidos por Boca que le permitirían acceder a la final del mencionado campeonato a disputarse en partido único entre los ganadores de la liga y copa del fútbol argentino.

 

Dicha advertencia fue respaldada por el ex defensor y ahora miembro del Consejo de Fútbol boquense, Jorge Bermudez, quien consideró raro que "un equipo que ganó tres títulos tenga el derecho a jugar una sola final y otros, que ganaron solo uno, puedan jugar tres finales".

Aunque no dio nombres, el colombiano apuntó al caso de River, que jugó las finales correspondientes con Racing (Supercopa 2021) y Colón (Torneo de Campeones de Superliga 2021).

"Como mínimo debería haber un Superclásico más" exigió Bermúdez, proponiendo la posibilidad de que un tercer Superclásico tenga lugar en 2022. Lo cierto es que, por el momento, está confirmado que River y Boca jugarán al menos dos partidos este año: uno correspondiente a la Liga Profesional (fecha a confirmar) y otro por la Supercopa Argentina el 16 de marzo.

La chance de que haya una tercera final entre los eternos rivales queda, entonces, relegada a la interpretación que haga el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sobre la diferencia que hay en el reglamento de 2020 con el actual.

En su artículo 19, el primero establecía lo siquiente: "en caso de repetirse el campeón en ambas competencias (en ese momento la Superliga y la Copa de la Superliga), el equipo que la disputará será el subcampeón del Campeonato de Primera División de la Superliga 2019/2020". Si se siguiera esa normativa, el rival de Boca para esa final pendiente sería efectivamente River.

No obstante, el reglamento vigente indica que "en caso de que el campeón de la Copa LPF 2021 y el Campeón del Torneo LPF 2021 sea el mismo equipo, el segundo finalista surgirá de un partido desempate que deberán disputar el subcampeón de la Copa LPF 2021 y el equipo que finalice en la segunda posición del Torneo LPF 2021". En este caso, River y Banfield deberían desempatar para definir al rival de Boca.

En conclusión, la AFA deberá dar una resolución que determine cuál de las dos normas aplica para definir la disputa de la final pendiente por los torneos del 2020 o, por el contrario, la definición queda suspendida y se le asigna el título a Boca por haber ganado las dos competencias que dan acceso a la final.

TAGS