|31/01/21 05:51 PM

Se filtraron cifras del contrato de Lionel Messi con el Barcelona

En medio de una feroz interna política en el club español, el diario El Mundo publicó el documento que firmó el futbolista argentino en el 2017 cuando Josep María Bartomeu era el presidente

Por Redacción

El diario español El Mundo, con sede en Madrid, publicó en exclusiva los papeles que acordaron el futbolista argentino y el por entonces presidente en 2017. La mirada está posada sobre las delicadas finanzas a raíz de los malos manejos internos que decantaron en dos situaciones claras: la renuncia de toda una comisión directiva y las complicaciones económicas que se intensificaron ante la irrupción de la pandemia.

El detalle del contrato al que le estampó la firma el capitán: tenía la posibilidad de percibir hasta 555.237.619 euros brutos durante cuatro temporadas en caso de cumplir todos los objetivos. Según la publicación, el contrato alcanza el monto mencionado contabilizando salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas “multimillonarias inéditas hasta la fecha”, dietas y “un rosario de variables” dependiendo distintos objetivos cumplidos.

En el análisis minucioso del “contrato más caro de la historia del deporte” –tal cual lo definen en España– se visualiza que los ingresos son de 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos), aunque aclaran: “Hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto”. El salario fijo por temporada es, en total, de 72.151.200 euros.
Al detalle, el documento contiene 30 carillas entre las que se reparten los distintos detalles del contrato de trabajo y uno por derechos de imagen. Las firmas que figuran al pie son las de Messi, las del mencionado Bartomeu, pero también aparecen los nombres de Jordi Mestre (ex vicepresidente deportivo que renunció a mediados del 2019 en medio de un escándalo) y Óscar Grau (CEO del Barcelona por entonces). Allí, también, apareció el astronómico salto en la cláusula de rescisión que semanas atrás generó polémica cuando Leo había tomado la decisión de marcharse del Blaugrana: pasó de 250 millones de euros a 700.

El enfoque del informe también se posiciona sobre el apartado cuarto del contrato donde Messi recibe por su ”salario, ficha, primas por partidos ganados, dietas, compensación de viajes privados y plus de antigüedad”, un monto fijo por temporada de 61.328.520 euros. Esto sin sumarle los “premios y bonificaciones”: si cumple con todos los objetivos planteados, su cuenta bancaria percibe unos 15.6 millones de euros brutos. 

El diario tuvo acceso a todas las páginas de ese documento y puntualiza uno a uno los ítems que le significan un ingreso extra al futbolista de 31 años más allá del sueldo fijo: 1.656.034 euros si juega el “60% de los encuentros”, 1.656.034 euros por clasificar a la Champions, 946.305 euros si llega a los octavos de final, 1.419.458 euros por ingresar a los cuartos de final de ese certamen, 1.419.461 euros por disputar la semifinal y esa misma cifra por obtener el boleto a la final. 

El documento está separado en dos enfoques: el vínculo laboral y los derechos de imagen. La prima de renovación que obtuvo por este acuerdo es de 17.283.750 euros a cobrar también en dos partes entre el 31 de diciembre del 2017 y la misma fecha del 2018.
Lo que no se detalla en esta publicación es el impacto que tuvo la reducción salarial del 70% que anunció durante marzo del 2020 el plantel con Lionel Messi a la cabeza, teniendo en cuenta el escenario económico por la pandemia. 

Más allá de detalle aseguran de que el 10 es una figura autosustentable que potencia los ingresos. “Hoy, hay dos casos de jugadores emblemáticos en el mundo que hacen que el club valga más: Messi y Cristiano”. Ni símbolos como Iniesta y Xavi lograron lo que Messi, en términos económicos. ”Cuando un patrocinador acude al Barcelona, el 90% de los slides que el equipo de marketing presenta incluye la figura de Messi. El 30% de los actuales ingresos del Barça los proporciona él, expresan fuentes.

La influencia del argentino en la historia del club es contundente: antes de su debut, Barcelona sumaba 16 Ligas; con Leo, acumuló otras 10 en apenas una década y media. A esto hay que sumarle, entre otros méritos deportivos, la obtención de cuatro Champions League y tres Mundial de Clubes.