|10/06/20 08:21 AM

Mendoza autoriza el entrenamiento de todos los deportes

Se deberán realizar con grupos de hasta 10 personas, sin contacto físico y con el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios

10 de junio, 2020 - 17:48

Pareciera que poco a poco todo vuelve a la normalidad, si bien estamos lejos de esa realidad que teníamos los mendocinos allá por el mes de enero. La flexibilización de la cuarentena va discurriendo hacia que todas las actividades tomen su curso, tal es el caso de las deportivas.

A inicios de esta semana el gobierno de la provincia había habilitado la práctica de los deportes individuales como el tenis, el pádel y el golf. Ahora se conoció el protocolo para la realización de actividades deportivas de todos los deportes, es decir que podrán volver a la práctica el fútbol, el rugby y los demás deportes de equipo; siempre y cuando se cumplan las normativas publicadas en el boletín oficial.

Vale también aclarar, para aplacar un poco los entusiasmos, que este protocolo permitirá a los entrenamientos de los equipos pero no la realización de partidos. Así por ejemplo, podrán volver a la práctica los planteles de fútbol de las máximas categorías de la Argentina como Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia (previa autorización de AFA).

Otra aclaración importante que realizaron fuentes de la Subsecretaría de Deportes es que los natatorios seguirán sin actividad. Todavía se continúan evaluando los protocolos, por lo que se habilitarían en los próximos días.

Entrenamiento de Godoy Cruz.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, indicó que en declaraciones a varios medios, que Mendoza se permitirá que regresen los entrenamientos de todos los deportes siempre y cuando se mantenga el distanciamiento. Además, aclaró que todos aquellos que concurran a los clubes a realizar este tipo de actividades deberán llegar a hacer su actividad y retirarse de manera inmediata. Esta flexibilización no permite que haya un encuentro social luego de la actividad deportiva.

La resolución 1047 que lleva la firma de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Ana María Nadal, aprueba el protocolo de actividades deportivas en el marco de COVID-19 y tiene vigencia en todo el ámbito territorial de la provincia de Mendoza

 

Las actividades deportivas deberán cumplir con:

Lo primero que tienen que saber todos aquellos que quieran volver a la práctica de deportes es que se tiene que cumplir con el distanciamiento social; es decir, las actividades no podrán ser realizadas con una concurrencia superior a 10 personas. Por ejemplo si un plantel consta de 20 jugadores, deberán hacerse dos turnos de entrenamientos para cumplir con la misma.

Otro de los puntos fundamentales a tener en cuenta es que se debe mantener una distancia mínima de 2 metros entre personas. Según el punto 1 del anexo de actividades deportivas, el enfoque tiene que ser 'llegar, realizar la actividad deportiva y regresar'. Con esto se busca evitar las reuniones previas o posteriores a la actividad propiamente dicha.

Además, los entrenadores también tienen que respetar la distancia mínima establecida y se tiene que prevenir para que no se formen filas de personas que concurran a realizar la actividad, aun cuando se realicen al aire libre.

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes.

En todos los casos y en todos los deportes, la resolución deja expresamente prohibida la participación de público; también la utilización de espacios comunes y salas de espera como buffet, salones o SUM.

Los baños deberán deben ser utilizados para casos indispensables, no pudiendo ser habilitados como vestidores o duchas. Esto significa que los deportistas deberán hacer su actividad y luego bañarse en su propio domicilio.

En el marco de un entrenamiento se deberá fomentar la higiene de manos con alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70%, es por ello que los sitios sanitarios deberán contar con estos elementos así como con jabón en forma líquida y toallas de papel descartable.

Se dejó reglamentado también que se tendrá que intensificar la limpieza de los lugares donde se realiza el entrenamiento. Especialmente en las zonas de alto contacto superficie picaportes, baranda de escaleras o botones de ascensores.

Además, se recomendó la ventilación permanente de los espacios comunes durante todo el día y de manera constante.

Quienes no pueden realizar actividades.

 

Cuidados del deportista

Por supuesto siguen en vigencia, todos las recomendaciones realizadas en el marco de la pandemia de coronavirus para cuidarnos.

Es por eso que la resolución indica que se deberá utilizar tapabocas, la tos tiene que ser sobre el pliegue del codo y se agrega una cuestión a tener en cuenta: cada uno deberá concurrir con su propia botella de agua desde su casa quedando vedado el relleno en dispensers y canillas de los establecimientos.

Queda prohibido compartir elementos personales y de trabajo y ropa, cuya utilización pueda contribuir a la difusión del virus.

El gobierno de Mendoza desaconseja la utilización del transporte público para trasladarse a los lugares de entrenamiento y solicita caminar o utilizar la bicicleta en esos viajes cortos

También se sugiere no utilizar joyas y recogerse el cabello dentro de los lugares donde se desarrolla la actividad. Se pide evitar el uso del celular, ya que es un elemento que se utiliza cerca de la boca y puede estar contaminado.

 

¿Qué deben hacer los clubes?

Los responsables de los lugares donde se realizan los entrenamientos deberán realizar un interrogatorio a todos los asistentes para detectar posibles casos de coronavirus.

También se tendrá que llevar un registro detallado de cada una de las personas que concurran para luego poder ser localizadas, en el caso de ser necesario un control de tipo epidemiológico.

Además, se tendrá que evitar cualquier tipo de saludo y contacto físico.

Y en la medida de lo posible realizar circuitos de circulación para entrar y salir de los lugares evitando que los concurrentes se encuentran de frente.

 

Protocolo

Protocolo Para Actividades Deportivas de Mendoza by Luis Vidal Correa on Scribd