|21/11/21 09:49 PM

Reapareció en una videollamada la tenista china Peng Shuai

Estaba desaparecida desde principios de mes, luego de denunciar por abuso a Zhang Gaoli, exviceprimer ministro de China 40 años mayor a ella

Por Redacción

21 de noviembre, 2021 - 22:02

Aparición pública y posterior videollamada con el presidente del COI Thomas Bach: la estrella china del tenis Peng Shuai reapareció este domingo, aunque con ello no se resuelven del todo las dudas sobre su situación personal cuando la presión internacional aumenta para tratar de ayudarla.

La tenista, exnúmero 1 en dobles, acusó a principios de noviembre a Zhang Gaoli, exviceprimer ministro de China 40 años mayor a ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales

El COI informó que la conversación duró 30 minutos y que la jugadora, de 35 años, se encuentra "sana y salva" con el deseo de que "su vida privada sea respetada".

De la conversación telemática también formaron parte la presidenta de la Comisión de Atletas, la finlandesa Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI.

Este contacto se trata del primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo de fuera de China. Antes de ello, Peng Shuai habría asistido a un torneo infantil de tenis, según un vídeo y fotos divulgadas en el perfil oficial del Abierto de China en la red social Weibo (equivalente a Twitter).

De la cruzada mediática pidiendo por la aparición de la tenista se hicieron eco la Argentina de Tenis (AAT) y Gabriela Sabatini, la mejor tenista nacional de la historia. 

Sabatini compartió en sus redes sociales la foto de la tenista china Peng Shuai y se preguntó por su paradero, como lo habían hecho otras figuras como Nadia Podoroska, Diego Schwartzman, Naomi Osaka, Serena Williams y Novak Djokovic. 

Prueba insuficiente

El mensaje de Peng contra Zhang fue la primera denuncia de este tipo que afecta a un miembro del alto mando del Partido Comunista de China.

Estuvo colgado brevemente a comienzos de noviembre en la cuenta oficial de la jugadora en Weibo, antes de ser censurado en el país asiático.

En el mensaje, atribuido a Peng Shuai, pero cuya autenticidad no pudo ser verificada por la AFP, la tenista indicaba que Zhang Gaoli reanudó el contacto con ella cuando se retiró de la política en 2018, evocando un encuentro sexual forzado.

Desde esas acusaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.

Steve Simon, presidente de la WTA, que gestiona el circuito femenino de tenis, consideró "insuficientes" los videos para demostrar que Peng Shuai se encuentra con buena salud, ya que las imágenes no muestran si la tenista "es libre en sus decisiones y sus acciones".

"He dejado claro lo que debe ocurrir, nuestra relación con China está en una encrucijada", agregó el presidente de la WTA, organización que ha amenazado con terminar contratos lucrativos con China si no recibe información sobre el estado de salud y el paradero de Peng.

TAGS